MotoGP-El mercado de pilotos se desbloquea

Lorenzo, Ducati y el efecto dominó

Tras la renovación de Rossi por Yamaha y la marcha de Lorenzo a Ducati empieza el ‘baile de asientos’ para 2017. A estas alturas, solo la continuidad de Márquez en Honda parece garantizada

Las posibles combinaciones de pilotos

Las posibles combinaciones de pilotos / sport

Laura López Albiac

El acuerdo oficial de Jorge Lorenzo y Ducati para las dos próximas temporadas desbloquea definitivamente el mercado de MotoGP y abre un amplio abanico de posibilidades de cara a la confección de la parrilla en 2017, habida cuenta de que la mayoría de pilotos finalizan contrato este año. 

Con dos de los cuatro ‘magníficos’ ya definidos -Rossi en Yamaha y Lorenzo en Ducati-, quedan pocas dudas acerca de la continuidad de Marc Márquez en Honda. La marca alada considera su renovación prioritaria y el de Cervera ha despejado las dudas respecto a la competividad de su moto después de las tres primeras carreras del Mundial -Catar, Argentina y Austin-, que le han situado líder del campeonato con 21 puntos de ventaja. 

Más incógnitas plantea el futuro de su compañero Dani Pedrosa, a pesar de que el team principal de HRC Livio Suppo asegura que el objetivo es mantener a la actual dupla de pilotos. 

Si Pedrosa no sigue en Honda, su destino podría ser KTM, marca que busca pilotos contrastados y con experiencia para desarrollar su nuevo proyecto en MotoGP. Aunque también quedarian vacantes en Suzuki. La más probable es la que dejará Maverick Viñales, al que Yamaha ha tentado para suplir a Lorenzo con la ‘bendición de Rossi

Aleix Espargaró tampoco tiene asegurado su puesto. En este ‘baile de asientos’ habrá que situar a uno de los dos Andrea -Iannone o Dovizioso-, ya que uno será el compañero de Lorenzo y el otro deberá cambiar de aires. Las apuestas están divididas pero al parecer Jorge preferiría a Dovi, un piloto maduro y anti-conflictos, a diferencia del talentoso pero explosivo Iannone. Su maniobra en la última curva del GP de Argentina, que eliminó a Dovizioso y dejó a Ducati sin un doble podio, podría acabar pasándole factura, lo que le llevaría con bastante probabilidad a Suzuki.

Gigi Dall’Igna, director general de Ducati, ha dado un plazo para anunciar el descarte de uno de los dos Andrea: “Ambos han hecho un gran trabajo ayudando a desarrollar la moto y les estamos agradecidos. La decisión se tomará pronto para facilitarles las opciones de encontrar una moto. En el GP de Catalunya (5 de junio) ya se sabrá”.

Johann Zarco, actual campeón del mundo de Moto2 y Álex Rins, subcampeón de la categoría intermedia, también están en todas las quinielas. El francés suena para Suzuki y el barcelonés para Honda,en lugar de Pedrosa, o bien en el equipo satélilte de Yamaha, el Tech3, que no espera retener a Pol Espargaró y que ya comunicó en su día a Bradley Smith que no contaba con él, lo que llevó al británico a fichar por KTM. También ‘Polyccio’ podría acabar pilotando una KTM pero en la formación que proyecta Sito Pons.