¿Por qué aparecen las canas? Estas son las causas principales

Las canas son señal de envejecimiento capilar, pero hay más factores que provocan su aparición

Son pelos que carecen de melanina y se vuelven blancos o transparentes

Canas

Canas / Freepik

Las canas son esos mechones blancos que recubren la cabellera conforme va pasando el tiempo. En general, se asocian con el envejecimiento, y muchas personas buscan tintes o tratamientos para disimularlas.

Los mechones nacen a partir de unas estructuras casi invisibles llamadas folículos. Estas no dejan de actuar y van trabajando constantemente sin dejar de fabricar cabello.

Las canas son pelos que carecen de melanina, que es un pigmento que se produce en los folículos pilosos y da color al cabello, la piel, el iris del ojo y el vello corporal. Cuanto más oscuro sea el color del pelo, significa que se produce más melanina. Por lo contrario, cuando se pierde esta capacidad de producción, el cabello pierde su color original y se vuelve blanco o transparente, dando paso al encanecimiento.

Las causas de la aparición de canas puede variar según la actividad de los melanocitos y según las condiciones de cada persona, aunque para casi toda la población, aparecen por la edad y el envejecimiento.

No solamente eso, y es que las situaciones que alteran el estado de nuestras emociones, ya sea el estrés, la angustia, el miedo o ansiedad, pueden provocar una mayor caída del cabello y la aceleración del desgaste de los folículos pilosos. En el momento que se deja el estrés a un lado, ayudará a que nazca un pelo nuevo y vaya recuperando su color natural.

Es por ese motivo que para prevenir las canas es imprescindible llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en nutrientes como el hierro, el zinc, la vitamina B12 o la biotina, que son elementos clave en el cabello. Además de reducir el estrés, proteger el pelo de productos químicos y del sol.