Treinta jugadores que sonaron para el Barça y quedaron en nada

Wijnaldum: "No estuve cerca de fichar por el Barça, no era muy serio"

 El holandés habló sobre el Barça  / PERFORM

German Bona

German Bona

El mercado de fichajes ha acabado para el Barça sin que Ronald Koeman haya podido completar la plantilla como quería. Se abrió el 4 de agosto y terminó el 5 de octubre, y durante este tiempo en realidad solo llegó un futbolista, Sergiño Dest, pues Pjanic, Trincao, Pedri y Matheus Fernandes ficharon antes de la ventana veraniega. Los esfuerzos se concentraron en un delantero centro y un central, y al final la 'puja' s elimitó a Memphis Depay para el '9' y Eric García para el centro de la defensa, pero por el camino pasaron muchos nombres. Algunos se quedaron en rumores, otros ocuparon titulares durante más tiempo. También en otras posiciones que se decidieron no cubrir, como la de lateral izquierdo.

Una treintena de nombres irrumpieron durante un mes de locura y que recordó a los 'viejos tiempos'. Repasamos treinta futbolistas que sonaron para el Barça y se quedaron en nada.

Nombres 'insistentes' (Depay, Eric Garcia, Lautaro, Neymar, Wijnaldum)

Sin duda, Memphis Depay y Eric Garcia fueron los que se llevaron la palma, pero también sonaron de manera machacona los nombres de Lautaro Martínez y Neymar, hasta que la imposibilidad para traerlos al conjunto azulgrana por motivos económicos se hizo manifiesta. Fueron nombres que sonaron antes de la apertura oficial del mercado y se fueron diluyendo.

Los cuatro siguen en sus respectivos clubs, como Wijnaldum, que sonó con fuerza a raíz de la llegada de Ronald Koeman al banquillo del Barça e incluso abrió un debate futbolístico por ser un jugador que basa sau juego más en la potencia que en la calidad técnica.

Nombres 'imposibles' (Salah, Bernardo Silva, David Alaba, Jadon Sancho, Richarlison)

Aunque algunos ya ni se acuerden, durante el mercado se llegó a relacionar al Barça con futbolistas como Mohamed Salah, Bernardo Silva o David Alaba. Tampoco se han movido de sus respectivos clubs y ciertamente eran opciones difíciles de consumar, por estar en clubs muy potentes y que no venden a sus estrellas. 

Jadon Sancho se ha quedado en Dortmund, pero hasta el último día estuvo en la órbita del United. El Barça llegó a estar pendiente del interés del jugador por una salida. También creció desde Inglaterra el rumor de un interés por Richarlison, que al parecer era del gusto de Koeman, y los 'toffes' contraatacaron tasándolo en ¡158 millones de euros!

Nombres 'conocidos' (Dani Olmo, Maxi Gómez, Gayà, Pau Torres, Angeliño, Estupiñán, Bernat)

También hay un capítulo para futbolistas españoles y otros que juegan en LaLiga. Incluso, de un ex que cada mercado suena su regreso por su crecimiento futbolístico, como es Dani Olmo. No fue a más y se quedó en Lepzig. No salieron del Valencia Maxi Gómez, que al principio se habló como relevo de Luis Suárez ni Gayá, para el lateral izquierdo antes de decidr que Alba contaba para Koeman y que Junior se quedaba.

Sí cambio de aires otro lateral zurdo, Pervis Estupiñán, el ecuatoriano del Watford que brilló en Osasuna y se fue al Villarreal por siete temporadas. En La Plana sigue jugando el central Pau Torres, a quien se siguió antes de decidirse plenamente por Eric García.

Siguiendo con el carril izquierdo, también se habló de Angeliño, un gallego en Alemania por quien el conjunto del RB Leipzig ejecutó su opción de compra al Manchester City. Y de Juan Bernat, que sigue en París y que afronta la recuperación de una dura lesión.

Nombres 'de futuro' (Aït-Nouri, Calvin Stengs, Malang Sarr, Sessegnon, Guendouzi)

También salieron nombres reservados a los 'sibaritas' y grandes entendidos del fútbol europeo. Como el lateral izquierdo del Angers, Rayan Aït-Nouri, que estaba en la lista de Éric Abidal antes de su marcha. También estaba prendado de Ryan Sessegnon, a quien el Tottenham ha acabado cediendo al Hoffenheim.

Todos con una gran juventud, como de Malang Sarr, el central que quedó libre tras acabar con el Niza y al final ha recalado en el Porto, o el extremo del AZ Alkmaar Calvin Stengs, del que se llegó a decir que era una petición de Koeman. 

Matteo Guendouzi resolvió su futuro el último día de mercado y que el Arsenal ofreció al Barça, entre otros muchos clubs. Ha sido cedido al Hertha Berlín.

Nombres 'clásicos' (Van de Beek, De Sciglio, Ndombélé, Kurzawa)

Hay futbolistas que no son nuevos de este último mercado, como los cinco anteriores, sino sde los que ya había interés desde más tiempo. Es el caso de Van de Beek, más relacionado con el Real Madrid y que se ha convertido en la gran apuesta del Manchester United. De los primeros laterales zurdos que sonaron fueron De Sciglio, como moneda de cambio en las operaciones de la Juve, o Kurzawa, hasta que renovó por el PSG.

Un clásico que sonó para el Barça y otros grandes hasta que el Tottenham cerró definitivamente la puerta fue Tanguy Ndombélé, a quien se relacionaba con los azulgranas desde que estaba en Lyon.

Nombres 'in extremis' (Max Aarons, Rüdiger, Aouar, Diogo Leite)

Algunos nombres salieron en el tramo final del mercado. Como el de Max Aarons, el joven lateral del Norwich que está dando mucho que hablar. También el central Antonio Rüdiger salió a última hora en informaciones surgidas desde Alemania, pero que se ha quedado en el Chelsea.

Houssem Aouar había estado en la órbita del Barça en anteriores mercados y su nombre 'resurgió' en el último instante, emparejado con Memphis Depay. Pero ni uno ni otro, el Olympique se cerró en banda.

Y el último nombre en aparecer fue Diogo Leite. La información salió desde Portugal, y en Barcelona negaron un trueque por el portugués en todo momento.