El Barça reactiva la opción Neymar

Así fue la exhibición sin puntería de Neymar

 Neymar fue de largo el mejor jugador del PSG pero sus jugadas estelares no se tradujeron en gol / MEDIAPRO

Jordi Gil

Jordi Gil

La profunda decepción a raíz de la vergonzosa derrota sufrida en Lisboa ante el Bayern de Múnich ha llevado a Josep Maria Bartomeu a la determinación de dar un golpe de timón en la política deportiva del equipo. El presidente barcelonista quiere un cambio drástico y hoy por hoy solo existe un nombre capaz de por sí solo causar un efecto inmediato: Neymar Junior.

El Barça había descartado meses atrás volver a la carga por brasileño debido al alto coste económico de la operación en plena pandemia y por orientar su prioridad hacia el fichaje de un delantero con proyección como Lautaro Martínez. Sin embargo, la deriva del equipo obliga a la llegada de un crack de rendimiento inmediato. Y el único que puede estar al alcance es Neymar. 

Fichaje estratégico

El fichaje del jugador entraría dentro del plan para remodelar la plantilla. Tras relevar al técnico y fijar la fecha de las elecciones, el tercer paso es mover el primer equipo. En este sentido, la ‘operación Neymar’ exige ingresos en forma de traspasos.

El intento del Barça para convencer al PSG pasaría por incluir a Antoine Griezmann como moneda de cambio. El club considera que el canje con el francés añadiendo una suma de 50-60 millones podría interesar al club parisino, sobre todo si Neymar vuelve a presionar para jugar en el Barça. En el Camp Nou consideran que ‘Grizzie’ también podría dar luz verde después de ver cómo se caía del once titular en los grandes partidos del final de temporada, como fue el del el Bayern.

En todo caso, Bartomeu tiene claro que el primer objetivo de la próxima campaña debe ser Neymar. Su capacidad de generar juego y de generar ilusión entre los aficionados no tiene comparación con ningún otro futbolista del mundo. Ante el Atalanta en las Champions se vio que su mejor versión ha vuelto: sus 16 regates en cuartos de final significaron un récord histórico, igualado con el logrado por Messi en 2008. 

El análisis elaborado desde el club no ofrece lugar a dudas. No existe un talento en el mundo como Neymar y hay que abordar su posible vuelta. Los inconvenientes vuelven a ser muy grandes, sobre todo por las pretensiones del PSG y las pocas ganas que tiene que vender. Una conquista de la Champions League por parte de los parisinos aún complicaría más las esperanzas blaugranas porque Ney se vería por fin ganador en un club donde por ahora solo se ha llevado decepciones en el gran torneo continental.

Apuesta presidencial

Pese a todo,   no lo ve imposible. Es un fichaje estratégico de la entidad y una apuesta personal suya y del directivo responsable del primer equipo, Javier Bordas. La relación con el futbolistas y su entorno aún es fluida y no se puede descartar ningún escenario.