La batalla de Stamford Bridge y la quinta final de un equipo de época

El Barça sigue escalando peldaños de historia y con su sufrida victoria en Londres se apunta otro partido final por el título en Champions

Así vivimos en SPORT en Chelsea-Barça en directo

¡Giráldez, como nunca lo habías visto tras clasificar al Barça para su quinta final de Champions!

¡Giráldez, como nunca lo habías visto tras clasificar al Barça para su quinta final de Champions! / María Tikas

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La quinta final de Champions en las últimas seis ediciones. Se dice rápido. Pero se necesitan unos mimbres, un buen hacer y una concatenación de factores brutales. Eso ha logrado el FC Barcelona tras una semifinal en Stamford Bridge que fue una batalla. Una preciosa batalla. Hubo de todo: penaltis, expulsiones, goles, sufrimiento...

Nadie dijo que iba a ser fácil. Más aún después de perder en casa, en Montjuïc, por 0-1 en un partido en el que al Chelsea le salió al dedillo el plan de encerrarse, defender bien agrupado, adelantarse en el marcador y perder tiempo.

EL IDILIO EMPEZÓ EN 2019

El idilio del Barça con las finales de la máxima competición continental comenzó en 2019. La primera. Una ilusión tremenda porque significaba la constatación de una apuesta importante de club. El resultado, pese a ser doloroso (4-1 ante el Lyon), era lo de menos. O no, porque el equipo regresaría más fuerte y con ganas de 'vendetta'.

En el curso 2019/20 se cayó en semifinales ante un Wolfsburgo que acabaría perdiendo en la final ante el Olympique de Lyon. Pero unos meses después, ya en 2021, el Chelsea se cruzaba en una final en la que las Lluís Cortés lo bordaron. 0-4 tras una exhibición portentosa. Un fútbol total que maravillaba a todas y todos y que 'amenazaba' con marcar una época.

Las jugadoras del Barça celebran uno de los goles en Stamford Bridge

Las jugadoras del Barça celebran uno de los goles en Stamford Bridge / EFE

EL LYON, UN VERDUGO AL QUE SE TIENE MUCHAS GANAS

Y vaya si han seguido dando guerra. Repitieron final un año después, la tercera. No se pudo contra un Olympique de Lyon que empezó como un ciclón (0-3). Otra vez las francesas, como en aquella primera de 2019. Ahí hay una de las pocas espinas clavadas que tiene este equipo.

La segunda 'orejona' caía en 2023. Cuarta final, tercera seguida. Y en un partido precioso, en el que el Wolfsburgo se colocó 0-2 por delante, Patri Guijarro (2) y Fridolina Rolfo le dieron la vuelta y las de Jonatan Giráldez levantaron la segunda Champions para las ya muy pobladas vitrinas azulgranas.

Aitana anotó el primer gol del Barça en Stamford Bridge

Aitana anotó el primer gol del Barça en Stamford Bridge / FCB

Y la quinta se firma un 27 de abril de 2024. En un estadio de Stamford Bridge lleno hasta los topes, con un ambiente brutal. Un marco incomparable para lograr la cuarta final consecutiva. Y en un encuentro en el que se sufrió, en el que el rival tuvo ocasiones claras, pero en el que el Barça volvió a mostrar una resiliencia y un talento espectaculares.

Con un aroma, un 'ruido de fondo', de un poco de cambio de ciclo (que no de apoyo al proyecto), el poder culminarlo con el tercer trofeo de campeonas de Europa es una oportunidad magnífica. Será el último partido de Jonatan Giráldez al mando de la nave. Y quién sabe si de Alexia Putellas, Mariona o algunos otros estandartes de toda esta excelencia.

Sábado 25 de mayo de 2024. Bilbao. Apúntenlo y subráyenlo en rojo porque este Barça, este proyecto, esta apuesta de club que ya no tiene marcha atrás, quiere más.