Swiatek arrolla a Keys y ya es la primera finalista en Madrid

La número uno del mundo tan solo cedió cuatro juegos ante la norteamericana

Swiatek acaba con el sueño de Sorribes en Madrid

Iga Swiatek, tras vencer en semifinales del Mutua Madrid Open a Madison Keys

Iga Swiatek, tras vencer en semifinales del Mutua Madrid Open a Madison Keys / EFE

Iker Kind

La polaca Iga Swiatek, número uno del mundo durante 101 semanas, derrotó este jueves en las semifinales del Mutua Madrid Open a la estadounidense Madison Keys (6-1, 6-3), número 20 del ranking, y se verá las caras con la ganadora del partido entre Aryna Sabalenka y Elena Rybakina para la gran final que se disputará este sábado.

Swiatek, campeona en Doha y en Indian Wells este año, buscará su tercer título en 2024 en la tierra batida madrileña. La polaca lleva mostrando durante toda la semana por qué es la número uno y ha pasado por encima de cada una de sus rivales, cediendo un solo set ante Beatriz Haddad Maia.

Iga es la líder del ranking femenino con una diferencia abismal con la segunda clasificada, que actualmente es la estadounidense Coco Gauff, a 3247 puntos de distancia. La tenista que completa el podio es Aryna Sabalenka, posible rival de la polaca en la gran final y que, en caso de alcanzarla, superaría a Gauff para situarse detrás de Swiatek.

El camino de la número uno en Madrid ha sido muy plácido. En su debut, Swiatek superó en dos sets (6-1, 6-4) a la china Wang Xiyu, para luego aplastar a la rumana Sorona Cirstea, actual número 27 del mundo, con un doble 6-1. La siguiente rival de la polaca fue la esperanza española de la semana: Sara Sorribes.

La jugadora local llegaba a los octavos de final como una de las revelaciones del torneo, eliminando a dos tenistas dentro de las 25 mejores, como Victoria Azarenka y Elina Svitolina. Aun así, Swiatek consiguió superarla, dándole la opción de ganar únicamente un juego en todo el partido. Una superioridad abrumadora.

La final reunirá a dos de las cuatro mejores del mundo

En caso de enfrentarse en la final a Rybakina, la jugadora polaca tendrá la oportunidad de vengarse de la kazaja, que consiguió dejar fuera en semifinales a la número uno en el torneo de Stuttgart, previo a Madrid. Sea cual sea la rival de Swiatek, la final femenina del sábado reunirá a dos de las cuatro mejores jugadoras del mundo.