Conmoción en el tenis: ¡Monica Seles, apuñalada en plena pista!

La tenista serbia fue atacada por un perturbado durante uno de los descansos de su partido en Hamburgo

El atacante pretendía que su compatriota Steffi Graff recuperase el número uno del mundo

Seles, apuñalada

Seles, apuñalada

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El mundo del tenis arrancó el mes de mayo de 1993 aún en shock: el 30 de abril, un supuesto aficionado llamado Günter Parche abandonó su localidad en la pista del AM Rothenbaum de Hamburgo, durante la disputa de la Citicen Cup, y clavó un cuchillo en la espalda de Monica Seles, la tenista número uno del mundo en ese momento.

En un primer momento, nadie supo muy bien qué había sucedido: los gestos de dolor de la tenista serbia, que por entonces tenía 19 años, hacían presagiar que algo grave había sucedido.

Seles estaba disputando su partido de cuartos de final ante Magdalena Maleeva. Había ganado el primer set por 6-4.

Durante un descanso de noventa segundos entre el séptimo y el octavo juego, con ventaja de la serbia por 4-2, un aficionado la apuñaló por la espalda con un cuchillo de 23 centímetros, provocándole una herida de dos centímetros en el omoplato.

De las 6.000 personas que veían el partido en directo, pocas se dieron cuenta de lo sucedido, pero las cámaras enfocaron rápidamente a Günter Parche, que ya estaba dispuesto a asestar una segunda puñalada a Seles cuando fue reducido por los miembros de seguridad de la pista.

La tenista retrocedió y soltó el vaso del que acababa de beber, cayó hacia atrás, apoyada en un miembro del público que había saltado a la pista. Mientras, Parche era conducido por la fuerza a la salida de las instalaciones y detenido.

Seles fue evacuada rápidamente al hospital Hamburg-Eppendorf en compañía de su hermano Zoltan.

Los médicos aseguraron que si el cuchillo hubiese penetrado dos centímetros más, hubiese afectado a la médula espinal de la tenista.

Aunque en un primer momento se pensó en una motivación política (la guerra de los Balcanes mantenía en vilo a Europa), el atacante confesó que había actuado movido por su pasión por su compatriota Steffi Graff. Seles había arrebatado el número uno de la WTA a Graff dos años antes y Parche quiso tomarse la justicia por su mano.

Parche, que estaba en paro, llevaba tiempo obsesionado con Graff. "Caminaría sobre el fuego por ella. Es una criatura de ensueño cuyos ojos brillan como diamantes y cuyo cabello brilla como la seda", había dicho.

La indignación de la tenista

En el juicio, la defensa de Parche apeló a una discapacidad intelectual para conseguir una rebaja en la condena. El agresor solo cumplió cinco meses de reclusión. Indignada por la resolución judicial, Seles aseguró que nunca volvería a jugar en territorio alemán.

La tenista volvió a la competición en el arranque de la temporada de 1995.

El atacante de Seles falleció en agosto de 2022, a los 68 años. según confirmó la prensa alemana. Vivió los últimos 14 años de su vida en una residencia de ancianos de Nordhausen, en la región de Turingia.

TEMAS