Alcaraz se pone el traje de campeón

El español se impuso a Jan-Lennard Struff, su rival en la final del año pasado, y ya está en cuartos

Alcaraz: "Sigo sin fiarme del todo del antebrazo"

Carlos Alcaraz, en su partido contra Jan-Lennard Struff en el Mutua Madrid Open

Carlos Alcaraz, en su partido contra Jan-Lennard Struff en el Mutua Madrid Open / EFE

Iker Kind

Un partido entre Carlos Alcaraz y Jan-Lennard Struff siempre es frenético. Y los octavos de final del Mutua Madrid Open no fueron para menos. El español consiguió vencer a su rival en la final del año pasado en tres sets (6-3, 6-7, 7-6) en un encuentro que se decidió en el tie-break decisivo y rozó las tres horas de juego.

El tenista alemán, muy peligroso en la tierra batida madrileña, llegaba a la capital española tras levantar su primer título ATP en Múnich, venciendo a jugadores como Holger Rune o Taylor Fritz. Alcaraz sabía que no iba a ser fácil, recordando la final de 2023 donde el partido se decidió en el tercer set.

'Carlitos' empezó muy concentrado y sin cometer errores. La derecha le corría con facilidad y Struff fallaba más de lo habitual. Aun así, el servicio le permitía al alemán sacar adelante sus juegos y no verse muy atrás en el marcador. Hasta que Alcaraz aprovechó una oportunidad de break para romper el servicio a su rival y endosarse el primer set, cumpliendo en todos sus saques.

El alemán pegó un bajón al final del primer set y lo acusó también al inicio del segundo. 'Charly' estaba concentradísimo y consiguió romper el saque de Struff y ponerse 2-0 arriba. Todo parecía ir viento en popa para el español, pero su rival no había bajado los brazos ni mucho menos.

Fue entonces cuando el alemán empezó a mostrar su máximo nivel, sin tantos fallos y plasmó en la pista los motivos por los que había ganado en Múnich y había llegado a la final el año pasado. Alcaraz podía sacar adelante sus juegos de saque, pero al resto le costaba mucho más. Por ello, todo se decidió en el tie-break, y la suerte 'cayó' del lado de Struff.

El set decisivo fue un espectáculo tenístico. Ambos jugadores desplegaron su mejor nivel, con Struff abusando del saque y red y Alcaraz pillando desprevenido alguna que otra vez al alemán para pasarle en la red. Dos estilos totalmente diferentes, pero muy eficaces para sacar adelante sus juegos.

Hasta que Alcaraz consiguió ponerse break arriba. El español se colocó 5-2 en el marcador y estaba a un solo juego de los cuartos de final de Madrid. Struff, con su saque, ganó el juego fácil, con Alcaraz pensando más en el siguiente. Y fue entonces cuando ocurrió lo inesperado. El español se puso 40-0, con tres bolas de partido a favor, y vio como Struff igualó el juego y acabó rompiéndole el saque de manera heroica.

Con 5-5, ambos jugadores ganaron su respectivo juego con el servicio y todo se decidió en el tie-break final. Los nervios se palpaban en Madrid y en la cabeza de Alcaraz rondaban las oportunidades perdidas de cerrar el partido. Aun así, con 5-4 arriba en el tie-break, Carlos superó con un globo a su rival y restó el siguiente punto a los pies de Struff. Lo había conseguido. Estaba en los cuartos de final.

Rublev, próximo paso

Tras un partido muy sufrido, Alcaraz se enfrentará este miércoles a Andrey Rublev, que venció a Tallon Griekspoor en dos sets (6-4, 6-2), por una plaza en las semifinales del torneo madrileño. Un pasito más hacia el título. Un pasito más hacia un récord. Un pasito más hacia su tercer Mutua Madrid Open consecutivo.

La sorpresa en la jornada del martes fue la derrota de Alexander Zverev, uno de los favoritos y cuarto cabeza de serie, frente a Francisco Cerúndolo. Jannik Sinner cumplió contra Karen Khachanov, a pesar de sus molestias en la cadera y de verse un set abajo, y Taylor Fritz tumbó al polaco Hubert Hurkacz. En el cuadro femenino, Iga Swiatek cedió un set ante Beatriz Haddad Maia, pero no perdonó en los dos siguientes, en los que fue claramente superior.