Ya se sabe cuál será el porcentaje de espectadores permitidos en los estadios españoles

'Marca' ha desvelado cuál es el porcentaje de espectadores permitidos en los estadios de Primera y Segunda a sólo dos semanas del inicio liguero

Sanidad ha creado un grupo de trabajo para "armonizar" criterios entre todas las Comunidades Autónomas

¡Por toda la escuadra! Con este golazo se estrenó Memphis con el Barça

¡Por toda la escuadra! Con este golazo se estrenó Memphis con el Barça / FCB

Arnau Blanch

En menos de dos semanas dará comienzo la temporada 2021-22 con la disputa de la primera jornada de LaLiga Santander. Un regreso a la competición, con parte de público en las gradas y con un exhaustivo protocolo sanitario, para el que los clubes se preparan a conciencia acelerando en las últimas horas un reducido número de operaciones de mercado que mantienen abiertas. Pero, sobre todo, para reestructurar sus plantillas y equilibrar sus cuentas con tal de encajar a su nuevo plantel dentro de los parámetros económicos que establece la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

El gran problema es que todavía no está claro cuánta gente podrá acudir a los estadios a partir del 13 de agosto. Ni si será la misma en Galicia, País Vasco, Madrid o Catalunya. De hecho, es poco probable que sea así, tal y como ha afirmado 'Marca', que ha desvelado cuál es el porcentaje de espectadores permitidos actualmente en los estadios de Primera y Segunda a nada más que dos semanas del inicio liguero.

Ahora mismo, es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Cada una puede tomar la opción que considere, ya que una vez retirado el decreto de Estado de Alarma, el Gobierno deja de tener capacidad de decisión en este sentido. Los clubes profesionales en LaLiga ya aprobaron que el regreso a las gradas podría ser asimétrico, diferente en cada comunidad dependiendo de la incidencia de los contagios en cada zona y con el objetivo de recuperar la normalidad en pocos meses a medio plazo.

Los datos se van actualizando semanalmente y, por el momento, la capacidad permitida en las Comunidades que afectan a LaLiga Santander variaría según la zona: Madrid cuenta con abrir por encima 60% del aforo, Andalucía con un 25%, el País Vasco y Catalunya con un 20%, Valencia 3.000 espectadores, mientras que Baleares, Galicia y Navarra todavía no se han pronunciado de forma oficial. Aun así, es probable que se acabe cambiando de criterio en algunos casos.

La Generalitat dio luz verde a un 20% en Catalunya

Así lo confirmó a inicios de mes la Generalitat después de que el Gobierno español anunciara el regreso del aficionado el 24 de junio y cediera la competencia y la manera de organizarlo a las comunidades autónomas. En una reunión celebrada, el Procicat determinó que durante este mes de julio se permitiría un 20% del aforo en los estadios. Por lo tanto, de momento, el Procicat solo dejaría entrar cerca de 20.000 personas en el Camp Nou (99.000 espectadores) y a 8.000 en el RCDE Stadium (40.000 espectadores).

Madrid, con más capacidad que nadie (60%)

En la Comunidad de Madrid el plan estaba más que preparado: si todo está bien en la segunda quincena de agosto (como figura en sus previsiones) se irán por encima del 60% con mascarilla ffp2, y control escalonado de entradas y salidas a los estadios.

Según 'Marca', esa era la opinión más extendida en la reunión del Consejo Interterritorial de Comunidades Autónomas, pero había algunas que se mostraron más reticentes a abrir tanto las gradas y que siempre han solicitado más respaldo del Ministerio de Sanidad para definir su posición. Algunas como Madrid o Aragón eran optimistas y aseguraban sentir preparadas para contar con cifras elevadas.

Andalucía: la Junta dice que un 25%

Parece que la reunión telemática mantenida el miércoles 28 de julio entre los representantes de los seis clubes andaluces de Primera y Segunda, y los portavoces de Sanidad elegidos por la Junta de Andalucía no ha llegado a buen puerto. Tal y como adelantan en 'La Gaceta de Cádiz' y 'La Gaceta de Granada', solamente se permitirá el acceso al 25% del aforo de los estadios.

La crispación por parte de los clubes es máxima y en los próximos días habrá una nueva reunión para tratar de alcanzar un acuerdo, que de momento no satisface a las entidades deportivas. Esta medida ha provocado que clubes como el Sevilla FC no haya sacado su campaña de abonados hasta este mismo miércoles, o que el Real Betis tenga que paralizar las nuevas altas.

Si únicamente se permitiera un cuarto de la totalidad de los asientos, 33.000 abonados del Real Betis no podrían ver a los chicos de Pellegrini. Menos de 5.000 granadinistas podrían entrar en Los Cármenes, menos de 11.000 sevillistas en el Ramón Sánchez Pizjuán y 6.258 cadistas tendrían acceso al renombrado 'Nuevo Mirandilla'.

Novedades muy pronto

Más allá de lo que diga el grupo de trabajo propuesto por Sanidad, cada Comunidad Autónoma va a agotar las vías para decidir la mejor opción posible. La vacunación sigue avanzando y 15 días es tiempo suficiente para un cambio drástico. Los clubes profesionales son optimistas en conseguir que el público pueda estar en las gradas por encima del 60%.