Nuevo año y distintos objetivos para Real y Alavés

La Real Sociedad, en liza por los puestos europeos, recibe a un Alavés que suma tres jornadas sin ganar y sin ver portería

Cuatro 'intrusos' de la Real Sociedad en el Top 20 de la Liga

Los jugadores de la Real celebran un gol

Los jugadores de la Real celebran un gol / EFE

EFE

La Real Sociedad y el Deportivo Alavés dejarán este martes atrás los turrones y los polvorones para centrarse en uno de los derbis vascos que se echaba de menos en Primera División y que servirá a los dos equipos blanquiazules para abrir el año 2024 en el Reale Arena con distintos objetivos.

Ambos en dinámicas opuestas, la Real pretende seguir en la pomada por los puestos de Europa League y no descolgarse de un posible despiste entre los cuatro que ahora copan las de Champions, mientras que el Alavés quiere cortar su mala racha de tres encuentros seguidos perdidos y sin marcar gol.

El entrenador realista, Imanol Alguacil, puede estar contento con el regalo que le han traído estas navidades, ya que toda la plantilla, a la espera de la convocatoria, está a su entera disposición para este comienzo de año, o al menos "están todos entrenando" con normalidad, según el propio técnico.

Obviamente, habrá que ver en qué punto físico se encuentra alguno que otro, pero poder hacer una convocatoria con todos los futbolistas disponibles es algo de lo que hace mucho que el "míster" de Orio no gozaba.

Además, hay que tener en cuenta que el calendario en estos primeros compases del 2024 es benévolo, con un partido por semana (a menos que se avancen rondas en Copa del Rey), por lo que Alguacil podrá exprimir a sus muchachos al máximo sin tener que preocuparse tanto de la gestión de minutos.

El mayor inconveniente llegará a partir del encuentro frente al Alavés, ya que Hamari Traoré (Mali), Sadiq Umar (Nigeria) y Take Kubo (Japón) causarán baja por la Copa África y la Copa Asia respectivamente, hasta que sus equipos caigan eliminados o ganen la competición.

En los últimos diez encuentros entre estos dos equipos, son seis victorias para el conjunto txuri urdin, dos empates y tan solo dos triunfos para los babazorros, una de ellas en el Reale Arena el 21 de diciembre de 2018.

Los alavesistas, además, no se han estrenado con victoria en este curso lejos de su feudo a pesar de haber completado muy buenos partidos.

A pesar de todo, el Glorioso se encuentra por encima de los puestos de descenso, objetivo del club babazorro en su regreso a la élite.

Se da la circunstancia de que numerosos viejos conocidos del Alavés regresarán a un estadio en el que alcanzaron su debut en Primera División o estuvieron cerca.

Xeber Alkain, Jon Karrikaburu, Álex Sola, Ander Guevara, Jon Guridi, Andoni Gorosabel, además de Jesús Owono, que comenzó a curtirse en Zubieta, contarán con su particular reconocimiento en unas gradas que tendrán un gran colorido, habitual cuando el Glorioso pasa por San Sebastián.

Pero todos los exrealistas no estarán presentes en un “once” marcado por los problemas en defensa para el equipo de Luis García Plaza, que pierde a Rubén Duarte por acumulación de amonestaciones, que se suma a la lesión de Aleksandar Sedlar.

Además, hasta última hora no se conocerá la situación de Abdel Abqar, convocado con Marruecos, que tiene que darle el permiso para estar presente en este duelo.

Esto obligaría a cambiar una defensa en la que podría reaparecer Nikola Maras o Nahuel Tenaglia, aunque el resto del equipo inicial apenas variará. Por otro lado, la convocatoria contará con dos caras nuevas, la de Carlos Vicente, última incorporación albiazul, y Giuliano Simeone, preparado tras su grave lesión en pretemporada.

-- Alineaciones probables:

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney; Zubimendi, Merino, Brais; Kubo, Silva o Sadiq y Oyarzabal.

Deportivo Alavés: Alavés: Sivera; Gorosabel, Rafa Marín, Abqar o Maras, Javi López; Guevara, Blanco, Guridi; Abde, Rioja y Omorodion

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán).

Estadio: Reale Arena.

Hora: 19:15.

-----------------------

Puestos: Real Sociedad (6º, 31 puntos). Deportivo Alavés (16º, 16 puntos).

El dato: El Alavés no gana en casa de la Real desde el 21 de diciembre de 2018 (0-1), en un encuentro que precisamente vio el debut de un jovencísimo Ander Barrenetxea.

La clave: Los de Alguacil solo han encajado dos goles en los últimos cinco encuentros ligueros, mientras que el conjunto babazorro seis tantos.

Las frases:

. Alguacil: "El Alaves ha hecho buenos partidos ante grandes rivales. Es un equipo que merece más puntos".

El entorno: La afición que acuda al Reale Arena buscará darse la primera alegría del año en un horario no demasiado malo como para presenciar una buena entrada. EFE

1012148 1011598

ash/cl/jd/rmv/apa