El nuevo protocolo de LaLiga ante el crecimiento de la sexta ola

La aparición de más positivos en el Real Madrid preocupa a la patronal ante el aumento de casos internacionales

La competición tiene el 95% de los futbolistas con la dosis completa de vacunación

Luka Modric covid LaLiga

Luka Modric es uno de los jugadores del Real Madrid que ha dado positivo en covid. / EFE

Marc Escolà

La aparición de más positivos en la plantilla del Real Madrid empieza a preocupar a LaLiga. La complicada situación en grandes competiciones como la NBA o la Premier League se está extendiendo por el mundo y la competición española ya nota el incremento del número de contagiados por coronavirus. Primero fueron Bordalás, Alderete y miembros del cuerpo técnico valencianista, y ahora los Marcelo, Modric y cía. hacen temblar a los dirigentes de clubes del país.

Hoy en día el protocolo sanitario es muy claro: "cuando alguien da un positivo, tiene que aislarse diez días, y los tres últimos días no debe tener síntomas. Esto es 'impepinable'. Lo que ha cambiado recientemente, por las vacunas, es el tema del contacto estrecho. Pero si eres positivo, aunque estés vacunado, tienes que aislarte porque los vacunados completos podemos infectarnos", afirmó de forma tajante el Consejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero.

De momento no se prevé reducciones de aforo en los estadios porque "la curva de contagios va más separada de la de ingresos", pero hay una alerta sobre la variante ómicron: "es más transmisible". "Las vacunas siguen siendo efectivas, pero eso no quita para semanas de crecimiento. Será la cepa dominante. Preveo un ascenso en diciembre y enero, quiero ver descenso en febrero, y la luz en marzo", anunció Zapatero.

95% de jugadores vacunados

Según informó El Partidazo de Cope, LaLiga aprobará el próximo miércoles un nuevo protocolo contra el covid. No será muy duro, dado que el 95% de los futbolistas tienen la dosis completa y LaLiga tiene el registro de vacunados. Pero permitirá suspender un partido en caso de que haya un brote que afecte de forma masiva a las plantillas, como podría ocurrir con el Real Madrid este domingo contra el Cádiz (domingo, 21h). Los contactos estrechos sí podrían jugar, siempre que den negativo en la prueba de detección.

La noticia fue corroborada después por la doctora Ana De La Torre, presidenta de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol. De La Torre insistió en que, en los equipos, trabajan con una serie de recomendaciones para evitar que la situación se agrave: "Los jugadores no tienen prohibiciones como tal, pero las recomendaciones son razonables: que eviten reuniones masivas, que utilicen los vestuarios el menos tiempo posible, que sigan teniendo mascarillas en lugares cerrados..." Y, por si se resistieran jugadores antivacunas, "es mejor hablar con los jugadores y hacerles ver que su decisión influye en todo el equipo porque pueden ser la puerta de entrada para el virus".