La Juventus, a por una de las mayores promesas del fútbol español

Javi Guerra está siendo uno de los jugadores revelación a las órdenes de Rubén Baraja

Los grandes de Europa vuelven a estar interesados en la cantera de Paterna

Javi Guerra marcando un gol con la camiseta del Valencia

Javi Guerra marcando un gol con la camiseta del Valencia / EFE

Nacho Jiménez Piqueras

La irrupción de los canteros del Valencia en Primera División estaba destinada a generar interés en los grandes clubes de Europa. En una época donde el conjunto valencianista se estaba encontrando con muchas complicaciones para reforzarse en cada mercado de fichajes, ha tenido que acudir a Paterna para poder formar una plantilla competitiva y, como la temporada pasada, salvar la categoría.

Rubén Baraja se rodeó, en una situación puntual, de jugadores jóvenes que con el tiempo se acabaron asentando en el primer equipo. Javi Guerra es el claro ejemplo de ello. El canterano 'che' es una de las grandes sensaciones de LaLiga, competición donde lleva tres goles y una asistencia en 13 partidos.

Las cifras del futbolista valenciano han valido unos puntos que, actualmente, mantienen a Baraja muy lejos de los puestos de descenso (novena posición). Estas actuaciones han sido seguidas por varios equipos que ya han preguntado por la situación del canterano, entre ellos la Juventus.

El conjunto 'bianconero' quiere reforzar el mediocampo en este invierno, debido a las sanciones de Paul Pogba y Nicolò Fagioli. Ante esta circunstancia, Giovanni Manna (director deportivo) ha ido rastreando el mercado hasta encontrar al que muchos consideran una de las mayores promesas del fútbol español.

El director deportivo de la Juventus habría estado estas últimas semanas en Valencia, obteniendo buenas referencias del jugador. Sin embargo, la complejidad está en negociar su salida. Pese a que los dirigentes del club valencianista siempre están por la labor de vender, la cláusula de rescisión estipulada es prohibitiva: 100 millones de euros. No obstante, la intención del conjunto italiano sería negociar un precio de salida que se aproximara a los 40 millones de euros.

Varios clubes de la Premier también están pendientes de Javi Guerra, pero no se encuentran con la misma urgencia de reforzar esta zona del campo. El centrocampista de 20 años, quien también va convocado con 'La Rojita' de Santi Denia, se caracteriza por sus virtudes ofensivas, ya que principalmente suele pisar zona de tres cuartos.

Pese a que Miguel Ángel Corona, director deportivo del Valencia, no quiere que se debilite la plantilla en la siguiente ventana de fichajes, sabe que todo puede pasar. Por ahora, "está identificadísimo. Es muy feliz aquí y en lo único que piensa es en disfrutar cada semana luciendo la camiseta blanquinegra", declaraba en Relevo.