Ya hay convenio entre la Liga y la RFEF

Rubiales y Tebas fuman la pipa de la paz

Rubiales y Tebas fuman la pipa de la paz / EFE

Ramón Fuentes

Como ya adelantamos ayer martes  en SPORT , ya se ha firmado por fin esta tarde en la sede del Consejo Superior de deportes el convenio de coordinación entre la Liga y la RFEF. Acuerdo que ambas partes han firmado como resultado de meses de negociación pero sin la presencia de los dos máximos responsables. Porque no han acudido ni Javier Tebas ni Luis Rubiales a la cita.   Esto supone que desde mañana mismo volverá a estar vigente el convenio que regula las relaciones entre ambas instituciones y para los próximos cinco años, hasta el 30 de junio del 2024. El mismo periodo de vigencia del anterior que expiró el pasado domingo. Así pues mañana será el primer paso con el calendario del sorteo de Primera división que volverá a ser asimétrico a petición de la Ljga. Como ha ya sucedido esta temporada. 

Ademas se implanta el nuevo formato de Copa del Rey a partido único salvo en semifinales y el modelo de “Final Four” de Supercopa de España a disputarse del 8 al 12 de enero. 

Se trata de un convenio donde quedan plasmadas las competencias que desarrollan entre ambas partes (calendario, ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales; la contratación, inscripción y alineación de futbolistas extranjeros). Un apartado importante es el relativo a las competencias que se le atribuyen a la Liga de Fútbol Profesional y que tantos problemas ha generado en lo que respecta a las competencias sobre el “naming” de competición o el balón. La intención es que, especialmente en el caso del nombre de la competición que hasta ahora no estaba recogido en el actual convenio, quede también incluido en esta nueva redacción. En lo que respecta al balón nada cambia y se mantiene prácticamente la redacción actual: “Establecer el modelo oficial de balón de las competiciones de Primera y Segunda división”. Si bien la Liga incrementa de forma notable las cantidades que abona a la RFEF en esta materia del balón como en otras partidas. 

En este convenio quedan reguladas otras cuestiones también como la primera licencia profesional, normas de inscripción de los jugadores en la competición, liberación de los jugadores para jugar con sus selecciones etc..

Una vez firmado este acuerdo, las dos partes comunicarán mañana a sus respectivos órganos  directivos, la Asamblea de la Liga y la Junta de la RFEF, los términos del mismo. Así pues el partido de viernes y lunes es el único punto a resolver entre ambas partes pero que se negociará a partir de ahora  

En el convenio actual que finaliza este próximo domingo, la disputa de los partidos de viernes y lunes viene recogido en el anexo II. En el mismo se recoge que la RFEF “autoriza la disputa de encuentros correspondientes al campeonato de Primera y Segunda división el viernes anterior y/o lunes posterior a cada jornada”. Concesión por la cual la Liga le ha venido abonando los últimos años una cantidad de 3.300000 euros más el IPC acumulado desde el 2014. Es decir alrededor de  cuatro millones de euros.

Ahora la RFEF, no sólo quiere conocer cuando percibe la patronal por estos partidos, sino que además solicita por esta concesión cantidades que se aproximan a los 30 millones de euros anuales. Algo que desde la Liga, de momento, no están dispuestos a aceptar. Primero porque la patronal entienden que no están en el mismo escenario existente en agosto del 2014 cuando se firmó el convenio anterior. El Real Decreto de venta centralizada de abril del 2015 implica dos cosas. Por un lado que la RFEF ya percibe a través de mismo unas cantidades destinadas al futbol modesto y donde iría incluido este partido del lunes. Y segundo porque, considerando la negociación actual, la liga también estima que la RFEF no puso reparo alguno a que el partido de lunes o viernes esté recogido en el acuerdo que la patronal ha llegado con los operadores de televisión para las próximas temporadas, tanto a nivel nacional como internacional. Además la RFEF se opone también de manera tajante a la posibilidad de jugar los lunes por la noche no así lo viernes. Sin duda se ha dado un paso muy importante con la firma de este convenio, clave en el funcionamiento del fútbol profesional español.