El futuro de la AFE se decide esta tarde en Junta Directiva

David Aganzo, presidente de la AFE

David Aganzo, presidente de la AFE / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

A las cinco de la tarde de hoy está convocada la Junta Directiva de la AFE después de la denuncia presentada contra el presidente del sindicato, David Aganzo, por presunto cohecho. En la denuncia que fue presentada por Antonio Saiz Checa, Director de Segunda B y Tercera, el mismo se inculpa de haber intentado sobornar a un tercero económicamente para sacarle información sobre el sindicato de Futbolistas On a petición del propio Aganzo. Acusaciones que el presidente del sindicato niega rotundamente.

Primero en un twitter personal publicado horas más tarde y después con una carta enviada a todos los afiliados del sindicato. Hechos a los que luego se han desencadenado otros muchos, empezando por la aparición de Fernando Morientes como posible alternativa para coger la riendas del sindicato. 

Lo que suceda en la Junta Directiva de esta tarde puede marcar el futuro inmediato del sindicato. Una reunión donde Aganzo cubrirá las vacantes existentes en este órgano representativo tras la salida hace cerca de un mes de David de Gea y Juan Mata.

Todo indica que en la misma se le va a pedir a David Aganzo que dimita de su cargo. Algo que el presidente no tiene previsto aceptar y que, según ha podido saber el diario SPORT, tampoco contaría con la mayoría simple de los miembros de la misma para forzarle a hacerlo. 

Los Estatutos de la AFE dejan claro que para sacar adelante cualquier decisión en Junta Directiva, "Los acuerdos se tomarán por mayoría de los miembros presentes, salvo que se requiera, conforme lo dispuesto en los presentes Estatutos, una mayoría específica por los asuntos a tratar, siendo vinculantes los acuerdos válidamente adoptados para todos los asociados".

Ahora mismo hay dos sectores bien diferenciados. Por un lado están los partidarios a su dimisión, grupo donde se encuentran Jesule, Oliva, Queco, Armando e incluso De Gea y Mata si se presentaran en la Junta antes de efectuarse su relevo en este organismo. Por otro lado está el grupo partidario a la continuidad del actual presidente que lo forman Diego Rivas, Azkoitia, Susaeta y Fe Robles. Por último están los jugadores Morales y Lucas Pérez, cuyo posicionamiento es clave para saber si esta petición pudiera salir adelante. Según ha podido saber el diario SPORT, la intención inicial es inclinarse en favor del actual presidente, frenando cualquier posibilidad de dimisión. No olvidemos que el voto de David Aganzo también cuenta. 

Una decisión que podría estar condicionada por la carta a la que se estarían sumando muchos futbolistas, empezando por los capitanes del fútbol profesional, y donde solicitan la salida de David Aganzo y el cambio por Fernando Morientes. Un escrito que sin embargo, y según fuentes consultadas por este periódico, era desconocido precisamente por muchos capitanes del fútbol español.

Llegados a esta situación y si finalmente David Aganzo logra el respaldo mayoritario de la Junta Directiva, la única salida pasa por solicitar una moción de censura. Para que esto suceda, y según recogen los Estatutos de la propia AFE, debe primero convocarse una Asamblea que debe estar solicitada "por escrito por un número mínimo de asociados que representen el diez por ciento (10%) del total de los mismos o, en su caso, el cincuenta por ciento de las Delegaciones Territoriales (50%), siempre que pertenezcan al ámbito de las mismas un número de asociados de, al menos, el diez por ciento (10%) del total de los miembros de la Asociación".

Una vez este escrito tomara fuerza, para que la Asamblea General Extraordinaria sea convocada a petición de los asociados, éstos habrán de dirigirse por escrito a la Junta Directiva indicando los asuntos a tratar y la correspondiente propuesta de resolución, debiendo la Junta Directiva convocar la Asamblea General dentro del plazo de treinta días naturales siguientes desde la fecha de recepción del escrito, y, a su vez, su celebración no podrá exceder de treinta días naturales siguientes desde la convocatoria, e incluir en el orden del día de la reunión los asuntos a que la misma se refiera, así como aquellos otros que estime oportunos. Pasos que dilitarían esta Asamblea donde luego tendría que salir adelante la moción de censura contra el actual presidente. 

Y en caso de salir adelante, luego habría que convocar elecciones. Proceso electoral que también llevaría un mínimo de treinta días según recogen los propios Estatutos de AFE llegando incluso a dos meses: "Desde el inicio del proceso electoral hasta el día de la celebración de las elecciones, deberán mediar, al menos, 30 días y no más de 60 días naturales, debiéndose garantizar, en todo caso y dentro del citado período de tiempo, un plazo de 7 días naturales para que tenga lugar cada uno de los siguientes procesos: la presentación de las candidaturas que quieran participar en las elecciones, la petición de inclusión para votar por correo y finalmente para proceder al voto por correo". Todo esto refleja la importancia de la cita de esta tarde que puede determinar el futuro a corto y medio plazo de la AFE.