¿Qué es el DAG? La tecnología de detección automática de goles que habría determinado si el gol en Cornellà era válido

La tecnología DAG se implementa en la línea de meta y para determinar si se ha marcado o no gol

En España, implantar esta tecnología costaría unos 2 millones de euros en Primera División

Espanyol - Atlético de Madrid | El gol de Antoine Griezmann

Espanyol - Atlético de Madrid | El gol de Antoine Griezmann / LALIGA

SPORT.es

SPORT.es

El polémico gol validado en el estadio de Cornellà-El Prat, el RCDE Stadium, entre el Espanyol y el Atlético de Madrid (3-3) de este miércoles generó el debate de la tecnología VAR para validar (o no) goles 'fantasma' en los que no se tenga la total certeza de que el balón haya atravesado la línea de gol pese a todas las tomas televisivas disponibles desde la sala del vídeoarbitraje.

En este sentido, existe una tecnología que la IFAB hace años que tiene implementada, y se llama la de la Detección Automática de Goles (DAG, GLT por sus siglas en inglés: Goal-line technology).

Esta tecnología permite determinar de forma instantánea si el balón ha atravesado o no en su totalidad la línea de meta. El sistema DAG se aplica únicamente a la línea de meta y solo para determinar si se ha anotado un gol.

"La International Football Association Board exige que esta tecnología no interfiera con el juego, por lo que se dispuso que la señal que indica si el balón ha cruzado o no por completo la línea se envíe solamente al colegiado", dice la página de la FIFA al respecto.

"El dispositivo deberá indicar si se ha anotado gol de manera inmediata y confirmarlo automáticamente en un tiempo máximo de un segundo, dato que se transmitirá solamente al equipo arbitral (por medio del reloj del árbitro, por vibración y señal visual); también se podrá transmitir a la sala de vídeo", añade.

En este sentido, las Reglas de Juego apuntan que "el uso de estos sistemas debe estar regulado en el reglamento de la competición", y la Liga española, por ahora, no lo incluye.

Así, varias competiciones a nivel internacional cuentan con este tipo de tecnología. Algunas informaciones apuntan a que su implantación en España supondría un coste de dos millones de euros para los 380 partidos que tiene por temporada la Primera División española, y las mismas cantidades en Segunda. Esa cantidad, según las informaciones, la tendría que asumir directamente la Liga de Fútbol Profesional. 

En el pasado, la RFEF implantó la tecnología en la Supercopa de España del 2020 en Arabia Saudí, de la mano del proveedor tecnológico Hawk Eye, a modo de prueba. En ese caso, el coste de implementar la tecnología corrió a cargo de la Federación.

TEMAS