MANCHESTER UNITED

Ferguson decidirá en la sucesión de Van Gaal

Alex Ferguson, cuya relación con Van Gaal se afirma está rota, tendría voz y voto en la elección de un sucesor que para él debiera ser Guardiola

montaje-united

Ferguson tiene en mente una lista reducida de aspirantes al banquillo del Manchester United / sport

Jordi Blanco

Alex Ferguson sigue siendo un personaje con mucho ascendente en el Manchester United. Tanto que siendo él quien apadrinó su sucesión por <strong>David Moyes</strong>, volverá a tener voz y voto en el cambio de Van Gaal.

El escocés, que desde su retirada permanece como embajador y asesor del club, mantiene que Pep Guardiola sería el entrenador ideal para iniciar un nuevo proyecto ganador, pero consciente de la dificultad para convencerle, trabaja alrededor de una reducida lista que tienen los ejecutivos del Manchester United sobre la mesa.

PEP GUARDIOLA

Pep es el número uno, indiscutible y que provoca unanimidad en Old Trafford. El Manchester United, con Ferguson al frente, sufrió en primera persona la tiranía futbolística del Barça de Guardiola en las finales de la Champions de 2009 2011 y en la segunda, en Wembley, saludó la derrota elogiando a un rival que consideró "el mejor equipo del mundo".

El entrenador catalán admitió, siendo ya entrenador del Bayern Múnich, que Ferguson trató con él su fichaje durante su permanencia en <strong>Nueva York</strong> dejándole claro que era su opción preferida.

En clave presente, Ferguson mantiene la misma idea, considerando como una ventaja adicional el respeto que existe alrededor del catalán y dando por hecho que sabría adaptarse a la indiosincracia futbolística del United, a pesar de implantar su propio ideario.

El escocés no es ajeno a que a Guardiola se le relaciona de forma insistente con el <strong>Manchester City</strong> y que, también, es objetivo del <strong>Chelsea</strong>, pero mantiene la esperanza de que siendo el Manchester United un club que siempre ha despertado una simpatía especial en <strong>Pep</strong>, pudiera, esta vez sí, convencerle.

DIEGO SIMEONE

El argentino fue la primera opción de Ed Woodward cuando despidió a David Moyes. La personalidad del Atlético que conquistó la Liga y rozó la Champions fue vista como perfecta por el ejecutivo en los planes del nuevo Manchester United. Y hasta tenía el visto bueno de Ferguson... Pero Simeone declinó el ofrecimiento.

El Cholo no consideró factible entonces la aventura y después de dar largas a los rumores que también le situaron en el <strong>City </strong>como sustituto de <strong>Pellegrini </strong>en plena tormenta en Eastlands, renovó con el <strong>Atlético </strong>hasta 2020. Sin embargo, su nombre nunca ha desaparecido del entorno de Old Trafford y Ferguson elogia su carácter ganador.

LAURENT BLANC

Jugador del Manchester United entre 2001 2003, cuando puso fin a su carrera como futbolista, el francés ha entrado en la terna de aspirantes gracias tanto a su buen desempeño en los banquillos como a su relación con el club.

Blanc acaba contrato con el <strong>PSG </strong>al finalizar esta temporada y a pesar de todas las noticias que durante los últimos meses han dado por hecha su renovación, la firma aún no se ha producido. "Ferguson le convenció para no retirarse en 2001 y fácilmente le volvería a convencer" asiente una fuente cercana al club, apuntando que el francés guarda "mucho cariño" por el ManUnited.

Tanto es así que en Inglaterra se ha especulado con que representantes del Manchester United hayan pedido a <strong>Laurent Blanc</strong> que no firme aún su renovación, explicándole que podría ser el elegido para dirigir al equipo la próxima temporada.

Campeón de Liga en Francia al frente de Girondins PSG, de Blanc gusta en Old Trafford su apuesta por el fútbol de combinación, su bien ganado prestigio y, también, su conocimiento del universo del ManU.

JOSE MOURINHO

El personaje más controvertido de cuantos puedan haber ahora mismo en el fútbol inglés. Amado y odiado a partes iguales, en el Manchester United despierta tanta simpatía como dudas y existe coincidencia en considerarlo un entrenador "de ciclos cortos".

"El United, por su grandeza, es el club que provoca mayor rechazo en los campos de Inglaterra. Con Mourinho la situación solo empeoraría" expresa esta persona cercana a Old Trafford, admitiendo que desde su despido en el <strong>Chelsea </strong>ha sido relacionado de forma continuada con el banquillo de los <em>diablos rojos</em>.

Ferguson siempre ha tenido en buena consideración a Mourinho y en el ámbito privado, después de su primera destitución en el Chelsea en septiembre de 2007 le presentó como un probable sucesor. Pero sus peleas continuadas han frenado ese ímpetu en el escocés, por más que en mayo le felicitase públicamente por el título que ganaron los blues.

Mou ha sido presentado como sustituto inmediato de Van Gaal, pero desde Old Trafford, desde el silencio, se ha intentado tanto mantener firme la figura de Van Gaal (algo ya imposible) como desmentir ese desembarco del portugués, apoyado por unos y despreciado por otros.

VAN GAAL

El técnico más longevo y laureado en la historia del Manchester United convino en la primavera de 2014 el fichaje de Van Gaal, contemplándolo como un técnico con más dotes de mando que Moyes y por no poder convencer a Guardiola, quien ya se había comprometido con el Bayern Múnich. La situación, hoy, se contempla absolutamente diferente.

<strong>Ferguson </strong>apoyó las primeras decisiones de <strong>Van Gaal</strong>, al menos de cara a la galería, pero la relación entre ambos, se asegura en Manchester, comenzó a enfriarse cuando el holandés dio a entender la necesidad de cambiar la fisonomía del equipo, llegando a desestimar a los jugadores formados en la academia del club, lo que dolió profundamente al escocés.

Ahora mismo, en Old Trafford a Van Gaal se le considera un entrenador acabado. Su puesto depende de los próximos partidos ante Stoke City y Chelsea y por mucho que revierta la situación se da por hecho que no cumplirá su tercera temporada de contrato.

Los futbolistas han empezado a darle la espalda, exigiéndole cambios en su trabajo, y ha perdido todo el ascendente ante una plantilla que lleva meses alejada de sus postulados.

La duda estriba en quien podría ocupar su puesto de forma inmediata. La candidatura de Mourinho tiene tantos defensores como contrarios en el club y Ferguson podría volver a mostrarse favorable con Ryan Giggs, quien ya dirigió al equipo tras el despido de <strong>Moyes </strong>y que, también, es visto como un entrenador de futuro.