GOLF-OPEN BRITÁNICO

Stenson se adjudica el Open Británico tras un final épico

Henrik Stenson y Phil Mickelson portagonizaron una última jornada muy emocionante que acabó con la victoria del sueco, que igualó el mejor registro de la historia del Royal Troon con 264 golpes

Stenson ganó el primer grande de su carrera tras un emocionante duelo con Mickelson

Stenson ganó el primer grande de su carrera tras un emocionante duelo con Mickelson / sport

Àngels Fàbregues

El sueco Henrik Stenson se adjudicó el Open Británico tras una intensa última jornada en la que se batió con el estadounidense Phil Mickelson a quien le faltó algo de suerte en algunos momentos. Fue un duelo épico.

La jornada la iniciaba Stenson con un golpe de ventaja, por lo que nada estaba decidido. Y lo cierto es que nada más acabar el primero hoyo Mickelson recuperaba el liderato conseguido en las dos primeras jornadas gracias a un birdie, por el bogey de su rival en cabeza. Pero fue un espejismo. Stenson sacó sus mejores armas y con tres birdies en los hoyos siguientes empezaba su ataque. Mickelson aguantó el tirón con un Eagle en el cuarto hoyo que puso de nuevo la igiualdad en el marcador.

El duelo empezaba a tintarse de épica con estos dos grandes jugadores en el campo. Dos veteranos con una gran carrera detrás y acostumbrados a jugar bajo presión y resolviendo situaciones extremas. Stenson volvió a coger ventaja en el octavo hoyo con un nuevo birdie, pero un bogey en el 11 devolvió el empate en el marcador.

Los nervios y la tensión empezaron a tener su dosis de portagonismo en el Royal Troon. En el hoyo 14 Stenson volvió a ponerse por delante y Mickelson podría haber reducido la ventaja, pero la bola no quiso entrar y se quedó a milímetros del objetivo. Mala suerte para el estadounidense que miraba incrédulo como la bola permanecía en el campo. 

El sueco transitaba seguro por el campo y lo demostró con dos nuevos berdies en el 16 y el 18 que le encumbraron como campeón del Open Británico consiguiendo de esta manera su primer grande y con un resultado espectacular. 264 golpes en total, 20 golpes por debajo del par del campo, igualando la mejor marca de la historia del Royal Troon.

Mickelson, con un -17, se convierte en el mejor subcampeón del Open Británico, y aún andará buscando una explicación lógica para entender porque con esta inmaculada tarjeta no ha podido ganar el torneo. La explicación está en un Stenson inconmensurable que hoy dormirá más feliz que nunca.

En cuanto a la representación española, meritoria actuación de Sergio García que con una gran última vuelta remontó hasta la quinta plaza entregando una tarjeta con 69 golpes, dos bajo par, para un total de 280 golpes. Miguel Ángel Jiménez acabó en la posición 18 cerrando el torneo en el par del campo. Rafa Cabrera Bello (39º con 288 golpes) y John Rahm (59º con 293) se hundieron en la clasificación.