Azahara Muñoz: "Irme a América fue la decisión más importante de mi carrera"

Azahara Muñoz buscará su tercer Open de España, ahora en Guadalmina

Azahara Muñoz buscará su tercer Open de España, ahora en Guadalmina / LET

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La malagueña Azahara Muñoz, de 33 años, jugadora del LPGA, con cinco victorias profesionales en su carrera, una en el LPGA en sus 11 años de profesional, y cinco en Europa, buscará a partir de este jueves su tercer Open de España en Golf Guadalmina, lo que significaría todo un record después de los conseguidos en 2016 y 2017.

¿Cómo estás viviendo este año tan complicado con el coronavirus?

La verdad es que es complicado. Tuvimos un parón de de febrero a julio. Tenemos muchas restricciones, como en una burbuja. En América todo es diferente, y en mi condado, donde vivo pude seguir entrenando.

¿Ha sido dificil volver a competir?

Ha sido un poco difícil volver a arrancar, aunque todos estamos en la misma situación. Yo lo que hice en el parón, jugué bastante partidos con otros profesionales. Al volver no noté tan raro todo…

¿Como lo has vivido la situación de España desde Florida?

Al principio lo pasé bastante mal, no sabíamos la gravedad del tema, si nos íbamos a poner todos enfermos. Mis padres tienen 69 años, y lo viví con un poco de angustia. Hemos estado más tiempo separados cuando estoy acostumbrada a verlos más a menudo

¿Te sientes un poco heredera junto a Carlota de los cimientos que puso Marta Figueras Dotti?

Cuando entré en el equipo nacional, la recuerdo hablar de jugar en América, siempre nos hizo ver que América era una opción y que era bueno para nosotras. Recuerdo, que tras escuchar sus historias, que yo quería seguir sus pasos.

Recomienda ir a Estados Unidos

¿Crees que es bueno que las jugadoras prometedoras vayan a Estados Unidos a seguir formándose?

Yo creo que si, ahora hay más facilidades. Antes que nosotras fueron otras como Marta Prieto, Maria Beautell, Paula Martí, yo tenía entonces 13 años y yo pensé que quería hacer lo mismo… Cuando yo estaba en el Instituto, apenas nos daban oportunidades y quería hacer una carrera. Si quieres competir en América es un salto grande, el hecho de jugar en la Universidad, aprender el inglés, el paso es importante. Yo estudié y me gradué en Psicología en bussiness.

Tu decidiste establecerte en Estados Unidos, era para jugar el LPGA, supongo….

Siempre he tenido las dos tarjetas, pero si quieres llegar a lo máximo, es el lugar donde debes estar. Es como en baloncesto, jugar en Europa está bien, pero la NBA es lo máximo y aspiras a ello. El nivel es muy alto y lograr resultados aún más por la fuerte competencia.

¿Regresas poco a Europa, pero eres fija para los torneos del LET en España, te ilusiona siempre?

El calendario en América es muy completo y no te permite demasiadas semanas abiertas, así que voy cuando puedo. Me comprometí a venir y aunque estaré pocos días, será siempre bonito estar en mi casa, con mis amigos, aunque no haya público este año.

Supongo que sumar el tercer Open de España Femenino te motiva aún más….

Los últimos años se ha jugado en casa, donde yo me he criado allí, Siempre tienes más presión, pero jugar en casa, te presiona un poco más porque la gente espera mucho de ti…

¿Que es lo que más echas en falta de España, además de la familia?

Después de la familia, la forma de vida, sales a tomar en las tapitas, aquí solo en coche todo el tiempo…. Me gusta la forma de vivir, es más relajada…No sé que va a pasar en mi futuro. Mi marido trabaja en América. Pasar el verano entero en España en el futuro es una opción.

¿Crees que el acuerdo del LET con el LPGA será beneficioso para ambos circuitos?

Si, por supuesto, este era el primer año del acuerdo, ha pasado en un año muy malo, pero hay mucho futuro en ese acuerdo.

De las veteranas

¿Hay mucha diferencia entre las jóvenes jugadoras y las que lleváis más tiempo?

Yo soy todavía joven con 33 años pero ya empiezo a ser de las más viejas (sonríe). La forma en que hemos aprendido a jugar es diferente a las nuevas generaciones. Nos decían que debes coger calles, aunque ahora le pegan más fuerte. Pero el golf es más que pegarle fuerte. Yo no le pego tanto pero tengo otras partes del juego buenas.

¿Por eso se han adaptado rápido jugadoras europeas como Anne Van Damm?

Bueno, si te pones a ver, no le ha ido tan bien, Van Damm, pero le pega más que el resto, pero está peor en el ranking que yo misma. Mi estilo de juego es de  ir bastante recta, con solo fallos pequeños.

¿Las diferencias de premios con los hombres, es algo a reivindicar?

A mi, sinceramente, no me preocupa demasiado. Yo no me puedo quejar. Yo me ganado la vida muy bien. Ganamos menos, también…La LPGA es un trabajo muy bien pagado.

¿El golf femenino en España necesita pronto otra Carlota o Azahara?

Mi entrenador conoce a algunas chicas que suben y hay futuro, si, pero no las conozco demasiado, la verdad porque estoy muy lejos.

¿Si no ganas esta semana, tampoco será una decepción muy grande?

Bueno, pues en la vida, hay más cosas, espero disfrutar este tiempo cerca de mi familia y amigos, y si no es posible, lo intentaré el año siguiente.