El número de árbitros se reduce un 15% cada año: "Es un llamamiento al fútbol"

El arbitraje está sufriendo una crisis. Cada vez hay menos colegiados federados debido a, en parte, a los malos tratos que sufren durante su carrera arbitral

Roberto Rosetti, director arbitral de la UEFA, está preocupado y quiere revertir la solución. Primero ha querido concienciar de la reducción de efectivos y luego ha propuesto una solución con una campaña llamada "Be a Referee"

Roberto Rosetti, en el seminario de UEFA

Roberto Rosetti, en el seminario de UEFA / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Roberto Rosetti, director arbitral de la UEFA, está preocupado por la reducción paulatina y anual de árbitros federados, que se reduce un 15% cada año.

El italiano anunció una falta de efectivos en la profesión de árbitro, más específicamente de 40.424. En la actualidad existen 236.530 colegiados federados en Europa y para el funcionamiento correcto del estamento arbitral del continente hacen falta 276.954, señaló Rosetti.

"Esto no es un llamamiento a los árbitros, es un llamamiento al fútbol. Estamos haciendo un reclutamiento porque nos faltan efectivos. Tratamos de explicar que ser árbitro es una gran oportunidad. ¿Han ido a encuentros de categoría regional? ¿Han visto cómo les tratan? Tengo un hijo árbitro, de 15 años, y voy a verle. ¡Me asusta la actitud hacia él! Ni siquiera es árbitro, solo es un joven haciendo deporte como los demás”, reconoció.

Rosetti considera que la causa fundamental por la que año tras año hay menos árbitros en Europa es por el maltrato que sufren cuando ejercen su profesión durante su carrera arbitral.

Para ello, el italiano anunció que han iniciado junto a todas las asociaciones y todos los clubes una campaña llamada “Be a Referee”, con el objetivo de que a través de los videojuegos la gente pueda ver al colegiado como parte del juego.

Con ello espera mejorar la relación entre colegiado y jugador para, además, hacer del fútbol un juego más limpio y reglamentario. En España se sacan más rojas (0,44) que en Champions (0,19), se sacan más amarillas (4,5 por 4,1), se pitan más faltas (26,4 por 21,3) y se pitan más penaltis (0,33 por 0,29).

Esto se ve reflejado también en la diferencia de juego efectivo en las competiciones europeas y en las ligas nacionales. En concreto, la media de tiempo real en Champions fue de 60,07 por los 53,42 de la Liga española, por ejemplo.