Finalmente habrá ascensos en juveniles, pero no descensos

Decisiones de peso en el fútbol juvenil

Decisiones de peso en el fútbol juvenil / David Ramirez

Ramón Fuentes

Habrá ascensos de Liga Nacional Juvenil a División de Honor, según acuerdo de la Comisión Delegada de la RFEF, reunida de nuevo ayer miércoles. Este órgano corrige la decisión del viernes pasado, que cerraba la temporada sin movimientos. Eso sí, se suspenden la Copa de Campeones y la Copa del Rey en categoría juvenil.

En concreto, se ha acordado para las Competiciones de categorías inferiores organizadas por la RFEF dar por finalizadas todas las competiciones inferiores no absolutas en todas las categorías nacionales y en todas las especialidades. 

Se mantienen los resultados obtenidos por los equipos en el momento en que tuvo que suspenderse la competición, realizándose la clasificación final de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de la RFEF, siempre que todos los equipos tuvieran el mismo número de encuentros disputados. Si no fuera así, se obtendrá la clasificación mediante el sistema de mejor coeficiente (número de puntos entre el número de partidos disputados), y en caso de empate entre dos equipos se aplicarán los criterios del Reglamento General para el caso de empates.

En el caso concreto de Juveniles, se da por finalizada la liga regular “sin descensos”. Además, en División de Honor no se disputará la Copa de Campeones por el riesgo importante para la salud de jugadores, en muchos casos, menores de edad, y tampoco la Copa del Rey de Juveniles.

Los primeros clasificados en cada grupo serán los campeones de grupo de División de Honor y el equipo clasificado para la UEFA Youth League será el primer clasificado de la División de Honor Juvenil con mejor coeficiente.

En la Liga Nacional Juvenil se practicarán los ascensos a División de Honor previstos en la normativa de competición, igual que desde territorial a Liga Nacional. La Jueza Única de Competición de la RFEF aprobará la clasificación final.

Respecto a las competiciones profesionalizadas de fútbol sala femenino (Primera y Segunda División Nacional), el play-off de Segunda División se disputará en el pabellón del mejor clasificado en cada uno de los cuatro grupos para decidir los cuatro ascensos entre los tres primeros de cada grupo, en días de juego por determinar y con dos partidos: Segundo clasificado contra tercero y el vencedor contra el primero.