Así responde Luis Enrique a la ausencia de Jordi Alba

Dídac Peyret

Luis Enrique nunca fue particularmente diplomático ni muy ha dado a disimular. Tampoco lo está siendo en sus primeros pasos en la selección.

El asturiano llegaba preparado. Sabía que iban a caerle muchas preguntas sobre las ausencias y en su primera respuesta ya dejó claras sus intenciones. 

"Hoy es un día para mí especial por dar la primera lista, han sido muchas horas dedicadas a tener un profundo conocimiento de los jugadores. A partir de ahí entiendo el interés por cualquier jugador que no esté, pero os adelanto que no hablaré de los que no están. Estoy lleno de motivos para hablar de los que están". 

En su primera lista dejó fuera de la convocatoria a Jordi Alba para los encuentros ante Inglaterra y Croacia de la UEFA Nations League. Y recordó que todo el mundo conoce su forma de ser.  "Mano dura no voy a poner. Que tengo carácter es evidente, no lo puedo negar, pero es un buen carácter. Cada grupo necesita su traje a medida", se presentó.

Con Alba la relación se deterioró en la última temporada de Luis Enrique en el banquillo. Con el cambio de sistema -el asturiano se decantó en la recta final por un 3-4-3- Alba pasó a ser suplente. Ya con el asturiano fuera el lateral dijo que con Valverde le iría mejor.

Y ahora el técnico lo ha dejado fuera de la selección a las primeras de cambio. Cuestionado sobre si la decisión estaba motivada por cuestiones personales o deportivas, Luis Enrique fue más Luis Enrique nunca.

"Es una buena pregunta", se arrancó a contestar con una sonrisa. "Pero voy a hablar de los 24 convocados. Ya adelanté que habría sorpresas, porque así funcionan estas cosas. No tengo nada que decir ni positivo ni negativo de los que no están. Habrá más sorpresas".

Cero explicaciones para los que no han entrado en la lista. Ni para Koke. Ni para Alba. Tampoco para algunos futuribles a los que se esperaba que ya entraran en dinámica de selección como Sarabia.

Sí se explayó, en cambio, para algunos de los que han venido como Sergi Roberto, que se perdió el Mundial y que siempre ha sido uno de los preferidos del técnico.

Con el asturiano, explotó como lateral. En la selección todavía no está claro en qué posición jugará más, aunque el técnico habló de él como centrocampista cuando dio la lista.

"Es el jugador total, en el Barça lo he puesto de centrocampista, de lateral o de delantero como extremo en el 4-3-3. Como entrenador valoro mucho este tipo de jugadores". 

Otro de los grandes nombres propios durante la rueda de prensa fue el de Sergio Ramos. Luis Enrique reconoció que solo había hablado con Piqué hasta ahora, pero dejó claro que tiene claro el papel del central del Madrid. 

"No he hablado con ningún jugador, exceptuando a Piqué. Quiero aclarar eso. Es mi estilo. Estoy abierto a hablar, pero no lo he considerado necesario. No he dicho que Sergio Ramos sea uno más, es el capitán y el segundo jugador que más partidos ha jugado. Estoy deseando ver a Sergio, a todos jugadores, y disfrutar de esto".

El técnico insistió que lo suyo no es ninguna revolución -insistió con el concepto de evolución- y solo adelantó algunas cosas concretas como su intención de partir de un 4-3-3. Ni siquiera desveló cuál sería su portero titular. Y destacó que tendría una base "reducida" de jugadores fijos con los que contará aunque no sean titulares en sus equipos.