Contra Inter, el partido más especial para Velasco, Ortiz y Pito

El Barça buscará este miércoles en el Palau ante Movistar Inter su 15ª victoria seguida (17.00 horas)

El técnico dirigió siete exitosas cursos a Inter, el cierre jugó 12 allí y el brasileño, las dos últimas

Jesús Velasco solo piensa en blaugrana

Jesús Velasco solo piensa en blaugrana / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Tan solo cuatro días después de conseguir el pasado sábado el billete para la Final a Cuatro de la Liga de Campeones, el Barça afronta este miércoles festivo a las 17.00 horas la visita de un Movistar Inter en horas bajas que se jugará buena parte de sus opciones de clasificarse para la Copa de España.

Y es que el cuadro madrileño no parece haber encajado muy bien la importantísima pérdida de un Pito que se enfrentará a su exequipo, ya que marcha undécimo con nueve jornadas disputadas y solo 11 puntos, a tres de la octava plaza con siete partidos por jugarse en la primera vuelta.

Aunque el de Chapecó militó dos campañas en Inter (2019-2021) en las que conquistó una liga, una Copa de España y una Copa del Rey, el choque será mucho más especial para dos emblemas del club que fundó y preside el mítico periodista José María García y que ahora quieren hacer historia vestidos de azulgrana.

Carlos Ortiz va "a muerte" a ganarlo todo con el Barça

Carlos Ortiz va "a muerte" a ganarlo todo con el Barça / DAVID RAMÍREZ

El gran precursor del periodismo deportivo español empezaba a estar harto de que el Barça de Marc Carmona fuese el gran dominador del panorama nacional y en 2012 decidió apostar por un Jesús Velasco que había llevado a los azulgranas a los penaltis en el quinto partido de la final liguera con el modesto pero excepcional Caja Segovia.

El toledano dio la vuelta a Inter como un calcetín en siete campañas en las que se labró un sensacional palmarés con dos Champions, cinco Ligas, tres Copas de España, una Copa del Rey y tres Supercopas que unió a los 15 títulos que había conquistado en Italia para tomarse la temporada 2019-20 a modo sabático.

Cuando Velasco fichó en 2012 por la 'máquina verde' (ahora viste de azul por temas publicitarios) ya llevaba allí cuatro temporadas un Carlos Ortiz que había llegado en 2008 procedente de Xota y que ya había logrado en Madrid una Champions, dos Supercopas, una Copa de España y una Intercontinental. Después alzó los mismos títulos que Velasco convirtiéndose en su prolongación en la pista y sumó también una Liga ya a las órdenes de Tino Pérez (la 2019-20).

Jesús Velasco hizo historia con Movistar Inter

Jesús Velasco hizo historia con Movistar Inter / EFE

Después ambos lograron el pasado título en Francia con el ACCS parisino y ahora solo piensan en conseguir este miércoles la decimoquinta victoria seguida frente a un club al que llevarán siempre en su corazón.

De todas formas, de la 'era Velasco' solo sobreviven en la pista el meta Jesús Herrero y el goleador Borja, aunque Ortiz sí compartió vestuario en su última campaña allí con el joven meta Jesús y con el cierre Raya.

"Disfruté mucho en Inter y defendí esos colores a muerte, pero ahora solo pienso en azulgrana. Tenía muchas ganas de vestir esta camiseta y tengo un sentido de pertenencia brutal, así que ahora voy a muerte a ganarlo todo con el Barça", explicaba Ortiz a SPORT en una reciente entrevista.

Carlos Ortiz es historia viva de Inter

Carlos Ortiz es historia viva de Inter / EFE

Más allá de estas consideraciones, el partido en día festivo será una excelente oportunidad para que el Palau celebre la clasificación para la Final Four de la Champions y agasaje a un colectivo que está maravillando y que ya tiene nuevo reto pese al enorme cansancio acumulado: cerrar el año con 18 triunfos seguidos. Para ello tocaría vencer también en el Palau al Córdoba Patrimonio y al Aspil Jumpers Ribera Navarra, así como al Levante UD en Paterna.

Por su parte, Inter llega tras superar con cierta autoridad al Pescados Rubén Burela pese a los dos tantos finales de Rikelme y del exazulgrana Quintela (4-2), y que llega con más ex del Barça como Pol Pacheco, Boyis, Rafa López, Raúl Gómez y un Eric Martel que es el mejor artillero liguero de Inter con tan solo cuatro goles (un enrachado Ferrao lleva 11, Adolfo nueve, Sergio Lozano ocho y André Coelho también cuatro).