Ortiz: "Iremos a muerte a por la Champions"

El fichaje azulgrana conversó con SPORT en la previa de la Ronda de Elite de la Champions

"Celebré el gol de Araujo contra el Benfica como un 'hooligan'", asegura Ortiz ejerciendo de culé

Carlos Ortiz, compromiso total con el Barça

Carlos Ortiz, compromiso total con el Barça / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Junto con Pito, Carlos Ortiz ha sido uno de los dos únicos fichajes del Barça para el primer proyecto de su amigo Jesús Velasco en el banquillo y en apenas dos meses ya ha demostrado que con él hay que mirar más el rendimiento que los 39 años que figuran en su carné.

Con la Ronda de Elite de la Champions que disputarán los azulgranas en Pilsen del miércoles al sábado cada vez más cerca, el madrileño explicó sus sensaciones a SPORT y recalcó que el gran objetivo de la temporada es conquistar un título que ya alzó tres veces en Movistar Inter (las dos últimas a las órdenes de Velasco).

Ortiz es un jugador solvente y seguro sobre la pista que gana incluso más enteros con la palabra. Sabe lo que quiere decir y lo transmite con una seguridad y con una naturalidad propia de uno de los mejores jugadores españoles de la década pasada.

Llegó con molestias del Mundial y cada día va a más. ¿Cómo se encuentra?

Pues ahora mismo muy bien y muy contento. La adaptación está siendo excelente, el grupo creo que me ha recibido muy bien, los resultados deportivos están saliendo perfectos y la evolución del equipo es muy positiva. Y a nivel particular, pues eso, muy contento y con ganas de dar mucho más, porque creo que puedo hacerlo.

Ortiz es un seguro de vida para el Barça

Ortiz es un seguro de vida para el Barça / VALENTÍ ENRICH

En los últimos partidos había tenido problemas en la salida de balón, pero contra el Jaén se le vio mucho más suelto...

Es verdad, pero creo que es sobre todo un tema de cansancio. Estamos teniendo un calendario muy duro con muchos partidos. Al final yo soy un jugador veterano y no puedo recuperar igual que los chavales. Eso es nota en los partidos, que no estás igual de fresco, las ideas no van a la misma velocidad y a lo mejor tienes algún problemilla. Todavía no tengo mi posición exacta en el equipo y eso requiere un tiempo. Tienes que adaptarte a los compañeros y hasta ahora ha sido solo competir y buscar mi sitio. Paso a paso.

Por una parte está su trayectoria y por otra los 38 años. ¿Qué debe primar más?

Bueno, quizá mucha gente me mire el carné de identidad, pero yo estoy muy tranquilo en ese sentido. Tengo muy claro lo que puedo dar y sé cómo estoy física y mentalmente. Poco a poco el tiempo me irá dando la razón. Estoy muy bien, con mucha ilusión por hacerlo bien. Estoy deseando ganar títulos con el Barça y voy a exprimirme al cien por cien hasta que el cuerpo aguante.

Aparte de tener suerte con las lesiones, ¿cómo se llega a los 38 años a este nivel?

Tienes razón, porque yo he tenido la gran suerte de que apenas he sufrido lesiones de media o larga duración y toco madera, ¿eh? Y también porque soy un tío muy serio en el trabajo y me cuido mucho en la alimentación y en el descanso. Tengo muchas rutinas previas a los partidos y también para después de jugar.

Carlos Ortiz, en la entrevista con SPORT

Carlos Ortiz, en la entrevista con SPORT / DAVID RAMÍREZ

¿Sin estos detalles ya es imposible?

¡Claro! Y hoy en día mucho más por la exigencia física que tiene el juego. Más allá de todo esto creo que la clave es mi aspecto mental. Competitivamente, si me lo permites, soy una bestia y quiero ganar siempre, hasta en los entrenamientos. Y cuando veo que el partido está más o menos solucionado ya estoy pensando en el siguiente, en guardar mi cuerpo para no tener ningún problema y llegar a tope al siguiente. Yo nunca he necesitado destacar ni que hablen de mí y siempre he ido un pasito por delante.

¿El gran hándicap ahora es la recuperación?

También pierdes un poco de velocidad y algo de potencia, pero sin lugar a dudas donde más se nota es en la recuperación. Cuando son varios partidos seguidos o en estos torneos de tres partidos en tres días es donde más lo notas y te tienes que cuidar mucho. También es clave que el entrenador sepa qué jugadores tiene y hasta ahora Jesús lo está haciendo bien. Si ves los minutos, me está dosificando muchísimo, apenas no defiendo el portero-jugador. Jesús me conoce y está tratando de que Ortiz llegue bien a los momentos importantes.

¿Cómo es esa relación tan especial que tiene con el míster?

A ver, Jesús tiene una cosa muy buena y es que sabe diferenciar la faceta de entrenador de la personal. Y eso para mí eso es primordial. Tenemos una relación espectacular dentro de la pista con muchísimo respeto. Yo tengo claro que es el mejor entrenador del mundo, lo he dicho un montón de veces y nunca podré devolverle lo que me ha aportado en el fútbol sala. Siempre va un pasito por delante y no dejas de aprender cosas nuevas con él. Y luego está el Jesús fuera de la pista, que en nuestro caso la relación es igual de buena. Nos hemos llevado siempre muy bien y seguramente la pasada temporada en París esto se ha intensificado, porque vivíamos muy cerca y estábamos un poco solos.

Velasco es algo más que un entrenador para Ortiz

Velasco es algo más que un entrenador para Ortiz / FCB

No dudó en bajar mucho su caché para venir al Barça de una vez por todas. ¿Por qué?

Yo siempre he tenido la espina esa de jugar algún día en el Barça. Ya lo sabes, he estado muchas veces a punto de venir y al final por unas cosas o por otras no pudo ser. Siempre quise jugar aquí, ver lo que era el Barça, un club de fútbol con todas las facilidades y con esta plantilla tan espectacular. También tenía ganas de jugar con Sergio (su gran amigo) y de disfrutar de la experiencia de compartir al menos un año con él. Hasta ahora todo está yendo de diez.

Una maldad. ¿Ya pensaba eso cuando impidió un alirón azulgrana ganando en el Palau por 1-6 con Inter en 2017?

¡No, no, para nada! Es lo que hablábamos antes del aspecto competitivo. Ahí iba a muerte con Inter y no puede ser de otra manera. Yo me pongo una camiseta y defiendo mi equipo con todas las consecuencias. Ahora voy a defender este club a muerte. El otro día celebré el gol de Araujo contra el Benfica como un 'hooligan', lástima que lo anularon. Yo soy así. Es mi forma de ser. Mi sentido de pertenencia es brutal.

Usted se portó como un verdadero amigo con Sergio durante sus lesiones y en algún tema personal. ¿Lo está ayudando él ahora?

Hombre, él lleva aquí mil años por no decir la cifra exacta, conoce todo esto a la perfección y tiene mucho peso en el equipo y en el club. Para mí ha sido todo mucho más fácil en todos los aspectos gracias a él, en el tema de la vivienda, en los entrenamientos, en el vestuario... Sergio me hace la vida mucho más fácil y le estoy muy agradecido.

Sergio Lozano y Carlos Ortiz, juntos también en la selección

Sergio Lozano y Carlos Ortiz, grandes amigos y por fin compañeros / FCB

¿Qué es lo que más le está sorprendiendo en el Barça?

Siempre se habla de que es un club de fútbol y de que tiene unos medios impresionantes, pero hasta que no estás dentro no lo te das cuenta de la magnitud que tiene y de lo diferente que es a los demás equipos de fútbol sala. Creo que solo se acercarían algunos clubs en Portugal como el Benfica o el Sporting, que además es el campeón de Europa, pero con muchísimos menos seguidores a nivel mundial. Me ha sorprendido la dimensión que tiene este escudo. Aquí la gente es mucho más aficionada a su equipo que en Madrid. Vas por la calle en Barcelona y ves muchísimas más veces el escudo del Barça que el del Real Madrid en Madrid.

¿Qué recuerdos tiene de las Champions que ganó con Inter?

Son imágenes imborrables. Sobre todo la de Almaty, ese recuerdo de aquel partidazo en la final contra el Sporting (7-0) no se me olvidará jamás.

Ahora tiene el título con el Barça a cinco partidos...

Ese es el objetivo y el que diga lo contrario, miente. Nosotros estamos supercentrados en esta competición, sabemos muy bien lo que supone este título en el fútbol sala y también a nivel de club. Iremos a muerte a por la Champions. Ya se vio en la Ronda Principal y espero que esta semana en la Elite Round demos ese paso que necesitamos para llegar a la Final Four.

Carlos Ortiz es muy feliz en el Barça

Carlos Ortiz es muy feliz en el Barça / DAVID RAMÍREZ

En el 3-0 ante el Jaén se vio que el equipo está muy 'enchufado' pese a la cercanía de la Champions...

Yo veo al equipo con mucha hambre. Desde el primer día vi una plantilla deseosa de jugar bien, de dar espectáculo y de volver a ganar títulos. Y creo que eso se está viendo en cada partido.

Deme las claves para que el sábado por la noche se celebre algo.

A ver, tenemos un grupo jodido, mucho más de lo que la gente pueda pensar. Si estamos a nuestro nivel y sabemos dosificarnos físicamente, evidentemente somos favoritos y deberíamos estar en la Final Four. Pero teniendo siempre claro que van a ser tres partidos muy complicados.

Por último, ¿qué hay que hacer para que vaya más gente al Palau?

Nosotros en la pista tenemos que seguir así, dejándonos la piel, compitiendo a tope y tratando de dar espectáculo. Hemos tenido partidos muy buenos con muchísimos goles y estamos haciendo lo adecuado. También hay que entender que seguimos en pandemia y que costará que la gente vuelva a engancharse, pero me consta que el club está trabajando para que el Palau se vuelva a llenar.