Ortiz seguirá siendo el 'Espartano' de Velasco

El cierre, de 37 años, vivirá en el Barça su décima campaña seguida a las órdenes del toledano

Conocido como el 'Espartano' por su intensidad y por su competitividad, Ortiz es un gran fichaje

Carlos Ortiz, junto a Joan Laporta y a Aureli Mas

Carlos Ortiz, junto a Joan Laporta y a Aureli Mas / FCB

David Rubio

David Rubio

Entre el siglo VI y el IV antes de Cristo, la ciudad-estado de Esparta pasó a la historia un temible ejército cuyo carácter guerrero lo hacía casi invencible. Pues bien, el Barça ya tiene a su ‘Espartano’, un Carlos Ortiz que sigue rindiendo al máximo a sus 37 años y que ayer firmó como azulgrana por una campaña.

“Me gusta el apodo, porque se acopla a mi forma de entender esto. Soy bastante agresivo y comprometido con el grupo. Al final, los espartanos eran algo así”, explicaba hace años el madrileño en una entrevista con ‘Fútbol Táctico Blog’. 

De esta forma, el internacional español cumplirá su décima temporada consecutiva a las órdenes de Jesús Velasco. Ortiz llegó a Inter en 2008 procedente de Xota y en su primera temporada ganó la Champions.

Después, el nuevo técnico azulgrana sustituyó a David Marín en 2012 y allí ganaron dos Champions, cinco Ligas, tres Copas de España, una Copa del Rey y tres Supercopas. Y el ‘Espartano’ también logró la liga 2019-20 ya a las órdenes de Tino Pérez.

En 2020 ambos se embarcaron junto a Ricardinho y Gadeia en la aventura del ACCS parisino, que conquistó la liga francesa y complicó mucho las cosas al Barça en el Palau en octavos de la Champions con un excelente Carlos Ortiz.

Ortiz (izquierda), contra el Barça con el ACCS

Ortiz (izquierda), contra el Barça con el ACCS / JAVI FERRÁNDIZ

Además, el cierre sido cuatro veces campeón de Europa con España (2007, 2010, 2012 y 2016) y dos veces subcampeón mundial (2008 y 2012). Y tiene el récord de internacionalidades con un total de 195

Pese a que en octubre cumplirá 38 años, el madrileño se cuida al máximo y, si le respetan las lesiones, será clave para Velasco. Por cierto, que compartirá vestuario con su gran amigo Sergio Lozano.

Muy ilusionado

El nuevo jugador azulgrana admitió su sorpresa por el fichaje. “La verdad es que ya nadie lo esperaba, ni yo mismo pensaba poder disfrutar de esta experiencia, pero las cosas vienen como vienen y tengo muchas ganas de empezar y de volver a la liga con energías renovadas tras un año en Francia”, confesó el madrileño.

“Físicamente y de cabeza estoy muy bien y sigo ilusionado y con muchas ganas de jugar y de ganar. Será un año bastante atípico por el Mundial y empezaremos casi sin hacer pretemporada ni encontrarnos con el grupo, pero el Barça tiene un equipo muy consolidado, con jugadores muy competitivos y el objetivo es seguir sumando títulos”, añadió un Ortiz que sigue siendo fijo con la ‘Roja’.

Ortiz sigue físicamente a tope a sus 37 años

Ortiz sigue físicamente a tope a sus 37 años / FCB

"Pondré toda mi experiencia y mis conocimientos al servicio de este escudo para intentar ganarlo todo. Por ganas y por ambición no quedará", concluyó la nueva pareja de André Coelho en la posición de cierre, quien llega como sustituto del emblemático Aicardo.