Fede Vidal: "Hay que afrontar el Europeo con mentalidad de campeón"

El seleccionador Fede Vidal analizó para SPORT el Europeo en el que España debuta este sábado

"Tenemos que ser más decisivos en determinados momentos de los partidos", recalca el míster

Fede Vidal, en un entrenamiento en Las Rozas

Fede Vidal, en un entrenamiento en Las Rozas / SEFUTBOL

David Rubio

David Rubio

La selección española viajó el pasado martes hacia tierras neerlandesas y el sábado disputará ante Bosnia y Herzegovina (19.30 horas) el primer partido de un Europeo en el que luchará por conquistar su octavo título continental en un torneo que comenzó el miércoles.

A las órdenes de la nave sigue un Fede Vidal que rozó el oro en la pasada edición, cuando España cayó en la prórroga ante una selección lusa que también se cruzó en el camino en los cuartos de final del Mundial el pasado septiembre en su camino hacia el entorchado universal.

Con el regreso de Sergio Lozano tras no poder disputar el Mundial y con otros tres jugadores del Barça como Adolfo, Dídac y Carlos Ortiz, la bicampeona mundial buscará en Países Bajos regresar a lo más alto del escalafón.

El seleccionador Fede Vidal conversó con SPORT y analizó cómo llega el equipo en los días previos al ‘estreno’ ante los balcánicos. Después vendrán Azerbaiyán y Georgia con el pase a cuartos como primeros de grupo como objetivo inicial.

¿Cómo ha ido la preparación del Europeo?

Bien. Empezamos la concentración el día 7 y estuvimos trabajando hasta el 15, cuando jugamos contra la sub'21. Los jugadores se fueron después del partido y volvieron el lunes por la tarde-noche. Al día siguiente viajamos a Amsterdam y desde allí a Groningen, donde jugaremos la primera fase.

Fede Vidal, en un reciente amistoso ante Portugal

Fede Vidal, en un reciente amistoso ante Portugal / SEFUTBOL

¿El Covid añade más presión al torneo?

Bueno, al final es una norma más. Es verdad que te condiciona, pero tienes que saber jugar con ella deseando que no haya casos y que no influya en lo que deportivamente queremos hacer. Es un problema para todas las selecciones y hay que adaptarse. Ojalá no pase nada, consigamos mantener la burbuja y el covid no entre la competición.

De hecho, ha afectado mucho a la liga en las últimas jornadas...

Sí, ha habido casos en muchos clubs, se han suspendido muchos partidos y es algo que está ahí. Es la realidad e insisto en que hay que adaptarse. No podemos lamentarnos, así que vamos a tratar de tener una concentración lo más normal posible y hacerlo todo en base al protocolo. A partir de ahí, tenemos que dejar el tema del covid un poco aparte.

España viene de perder un Europeo en la prórroga y de caer en cuartos en el Mundial con gran polémica arbitral, las dos veces con Portugal... La suerte no les ha acompañado.

Puedes quedarte con eso, pero creo que no es lo más adecuado. Todo el mundo se acuerda de esas situaciones, porque permiten agarrarse a algo. Yo prefiero pensar que ante esos inconvenientes tenemos que ser capaces de ganar. Hay que hacer más cosas y mejor para que esas adversidades y esos problemas no sean decisivos. Si estás en una situación y te afectan, hay que tratar de estar mejor. El deporte a veces no es justo y tienes que intentar llevarlo más de tu lado, para mí esa es la lectura correcta. Tenemos que ser más decisivos en los partidos.

Ricardinho y Ortiz, en la final del pasado Europeo

Ricardinho y Ortiz, en la final del pasado Europeo / EFE

¿Las dos victorias en sendos amistosos contra Portugal y sobre todo el 6-0 sirven de mucho?

En ningún momento nos hemos sentido inferiores a nadie. No pudimos pasar de cuartos en el Mundial en un partido que perfectamente pudimos ganar. Todos los amistosos son importantes y esos dos contra Portugal también, pero no hay que sacar más conclusiones. España es una de las mejores selecciones del mundo, puede ganar a cualquiera y opta a la victoria en todos los campeonatos.

¿Qué supone para el equipo el regreso de Sergio Lozano?

Independientemente de su calidad y de lo mucho que aporta a nivel deportivo, evidentemente hay algo más no solo por su importancia a nivel de grupo, sino por cómo valora él mismo estar con la selección. Un jugador que ha sufrido tantos problemas y a veces tantos inconvenientes para estar con nosotros viene siempre con unas ganas enormes de ayudar y de ser importante. Sergio en cierto sentido lidera, sabe su rol y siempre suma con su gran compromiso.

Sergio Lozano es clave en todos los sentidos

Sergio Lozano es clave en todos los sentidos / SEFUTBOL

¿Cómo se conjuga la importancia de la defensa en estos torneos con los muchos 'jugones' del equipo?

Por las características del jugador español y por la importancia que se da al aspecto táctico en nuestro país los jugadores son muy equilibrados y el equipo se adapta a todos los aspectos del juego. Lo importante saber qué es lo necesario en cada momento, cuándo arriesgar y cuándo asegurar. Y en ese apartado nuestro fútbol sala ayuda muchísimo con competiciones muy igualadas y de gran calidad, así que el jugador español lleva de serie ese equilibrio.

Una vez más, hay selecciones plagadas de brasileños nacionalizados...

Es una norma que no depende de las entidades deportivas. Los nacionalizados tienen los mismos derechos que el resto y los países son soberanos. No soy quién para decir nada ahí. Hay que adaptarse y ya está. Suben el nivel de muchas selecciones y aumenta la igualdad, que es algo positivo. Sabemos que va a ser muy difícil y para ganar hay que enfrentarse a todos.

¿Cómo afrontan el torneo?

Estos campeonatos hay que afrontarlos con mentalidad de campeón y pensando en que quieres ganar, pero eso te tiene que dar pausa y tranquilidad para saber que el primer partido es el más importante. Hay que ir paso a paso. El primer partido contra Bosnia es muy importante, y después vendrán Azerbaiyán y Georgia con la meta de ser primeros de grupo.

El azulgrana Adolfo atraviesa un momento sensacional

El azulgrana Adolfo atraviesa un momento sensacional / SEFUTBOL

El primer rival será la rocosa Bosnia...

Sí, una selección muy complicada que viene de conseguir algunos resultados importantes. El que piense que es un convidado de piedra está equivocado. Es una selección muy fuerte que está creciendo, tiene buenos jugadores y seguro que nos pondrá las cosas muy difíciles.

Y después, pléyade de brasileños nacionalizados ante Azerbaiyán y Georgia...

Mira, ya de por sí la clasificación para el Europeo se ha complicado mucho y para el Mundial, aún más. Hay muchísimos equipos muy competitivos y ya no hay partidos fáciles. Azerbaiyán y Georgia son muy complicados, pero para conseguir los objetivos hay que ganar a todos.

¿Para evitar un posible duelo contra Rusia (sin el barcelonista Esquerdinha) en cuartos?

Rusia también tendrá problemas. Hay que pensar en lo tuyo y en lo que tienes enfrente. La igualdad es enorme y por muy favorito que seas, cualquiera que se despiste puede fallar.

El blaugrana Esquerdinha no estará con Rusia en el Europeo

El blaugrana Esquerdinha no estará con Rusia en el Europeo / FCB

Usted acaba contrato y no ha renovado... ¿es un torneo especial también a nivel personal?

Entrenar a la selección y competir en cualquier evento y más en estos torneos ya es suficientemente especial. Esa importancia lo cubre todo. Tengo muchas ganas, mucha ilusión y ese deseo es el mayor reto profesional que todo entrenador quiere. No pienso en nada más.

¿Cuáles serán las claves?

Competir muy bien en los momentos importantes. Ya hemos visto que por muy bien que estés trabajando, por muy buena disposición que tengas y por muy de cara que tengas las cosas, hay que saber gestionar o solucionar los momentos clave. El que quiera ser campeón tiene que pasar por ahí. Sabemos que tenemos que dar un paso más a nivel competitivo y afrontar como un equipo ganador ciertos momentos de determinados partidos. Eso es clave para nosotros.