España conquista el bronce en un gran partido coral

Con goles de Mellado, Solano, Boyis y Adolfo, la selección venció por 4-1 a la incansable Ucrania

La Roja ha estado siempre en el podio en las Eurocopas con siete oros, dos platas y tres bronces

España fue muy superior a los ucranianos

España fue muy superior a los ucranianos / UEFAFUTSAL

David Rubio

David Rubio

En una prueba de madurez y de carácter, España se ha colgado este domingo el bronce en la Eurocopa de Países Bajos tras derrotar con todo merecimiento a Ucrania por 4-1 en la lucha por la tercera plaza en un duelo al que seguirá la gran final entre la campeona Portugal y Rusia.

España - Ucrania (fútbol sala, Eurocopa), 06/02/2022

EUROCOPA

4
1
Alineaciones
ESPAÑA, 4
(2+2): Jesús Herrero (p.), Carlos Ortiz, Sergio Lozano, Mellado (1), Raúl Gómez -cinco inicial-, Boyis (1), Cecilio, Adolfo (1), Chino, Raúl Campos, Borja y Solano (1).
UCRANIA, 4
(1+0): Tsypun (p.), Cherniavskyi, Korsun, Shoturma, Zvarych -cinco inicial-, Lebid, Abakshyn (1), Zhurba, Fareniuk, Radevych y Siryi.

Era un partido muy complicado que llegaba después de la enorme decepción que supuso la derrota en semifinales ante Portugal con remontada incluida, mientras que para los exsoviéticos se presentaba como una gran oportunidad de regresar al podio después de rozar la final ante Rusia.

En el partido número 215 (y el último) del veterano azulgrana Carlos Ortiz como internacional, Fede Vidal decidió cambiar la portería y dar la titularidad al interista Jesús Herrero después de que el barcelonista Dídac hubiese disputado los cinco encuentros anteriores.

España empezó mejor ante un bloque pétreo que convierte a Ucrania en uno de los oponentes más duros del panorama continental. Raúl Gómez chutó al poste a pase de Ortiz en el 2' y Tsypun se empleó a fondo a disparos de Solano en el 7' y de Sergio Lozano en el 8'.

El peligroso Abakshyn rozó el gol en un chut casi a bocajarro que despejó Herrero con una intervención extraordinaria. La Roja seguía mandando y, tras sendas oportunidades de Raúl Campos y de Raúl Gómez, por fin Mellado firmó el 1-0 en el 11' en una acción de estrategia demostrando una vez más que buena parte del futuro pasa por él.

Sergio Lozano intenta un remate acrobático

Sergio Lozano intenta un remate acrobático / UEUAFUTSAL

Kosenko dio enseguida la camiseta de portero a Shoturma y del posible 2-0 en un disparo al poste de portería a portería de Jesús Herrero se pasó al 1-1 en el 17', obra de Abakshyn tras robar la cartera a un mellado que estuvo 'blandito'.

Lejos de acusar el golpe, la heptacampeona continental reaccionó de maravilla y Solano estableció el 2-1 a la media vuelta en el 18' tras recibir un pase en profundidad de Chino. Eso sí, lo que esperaba era un ataque sin portero de los ucranianos desde el primer segundo de la reanudación.

Y el guión se cumplió. España se defendía bien en inferioridad ante un rival que no arriesgaba en exceso, pero tampoco fallaba. Mellado chutó fuera desde su zona en el 22' y Cherniavskyi se cruzó para evitar el gol de Raúl Campos en el 27'.

Por fin Ucrania creó verdadero peligro con Shoturma, quien venía de fallar un penalti que habría provocado la prórroga ante Rusia. Jesús Herrero volvió a exhibirse en primera instancia y Adolfo se cruzó providencialmente en la segunda. Esas dos buenas defensas dieron paso a dos tantos españoles.

Raúl Campos trata de superar a Tsypun

Raúl Campos trata de superar a Tsypun / UEFAFUTSAL

El exazulgrana Boyis (Inter) fusiló a Tsypun en el 31'1 para establecer el 3-1 y tan solo 26 segundos después llegó un error de la 'Sbirna' que aprovechó Adolfo para anotar el 4-1 y volver a demostrar que es el mejor defensor del mundo en inferioridad. Un gran premio después de lo que sufrió al perderse los dos primeros partidos por el covid.

Lebid ejerció de líder en el 34', cuando sacó bajo palos un disparo de Sergio Lozano y acto seguido obligó a Herrero a realizar otra gran intervención. A partir de ahí los exsoviéticos intensificaron su presión sobre la portería española, pero no encontraron ningún fruto y el marcador no se movió.

Por tanto, tercera plaza y medalla de bronce. No era el objetivo al que se llegaba a Países Bajos y todo apunta a que en los próximos días o en las próximas semanas podría haber novedades con el cargo del seleccionador Fede Vidal pendiendo de un hilo.