Portugal remonta en la segunda parte y deja a España sin final

La Roja fue mejor en la primera mitad se fue al descanso 0-2 con los goles de Raúl Gómez y Chino

El joven Zicky Té lideró la remontada de un cuadro luso que se medirá a Rusia en la gran final

Zicky Té fue una pesadilla para España

Zicky Té fue una pesadilla para España / UEFAFutsal

David Rubio

David Rubio

Una España con dos caras dominó a Portugal en la primera parte (0-2), pero se dejó hundir por la intensidad de un rival que terminó imponiéndose por 3-2 al ritmo de Zicky Té en la segunda semifinal de la Eurocopa de Países Bajos 2022.

Portugal - España (fútbol sala, Eurocopa), 04/02/2022

EUROCOPA

3
2
Alineaciones
PORTUGAL, 3
(0+3): André Sousa (p.), Erick, Joao Matos, Bruno Coelho (1p.), Pany Varela -cinco inicial-, Afonso Jesus, Tomás Paço, Zicky Té (2), Tiago Brito, André Coelho, Pauleta, Miguel Angelo y Fábio Cecílio.
ESPAÑA, 2
(2+0): Dídac (p.), Carlos Ortiz, Sergio Lozano, Mellado, Raúl Gómez (1) -cinco inicial-, Chino (1), Solano, Adolfo, Boyis, Borja y Raúl Campos.

Por tanto, los lusos se medirán este domingo a las 17.30 horas en la gran final a Rusia, que ha salido victoriosa en la primera semifinal frente a Ucrania (2-3) en un duelo muy deportivo sin saludo final marcado por los serios problemas entre ambos países.

Y a La Roja no le quedará otra que pelear por la tercera plaza en la final de consolación, también este domingo a las 14.30 horas frente a Ucrania. Toca olvidar esta decepción y centrarse en la lucha por el bronce.

El partido no pudo empezar mejor para la selección española, que se adelantó a los 17 segundos con un tanto de Raúl Gómez, asistido por Sergio Lozano en una pelota parada confirmando que la estrategia es uno de los fuertes de Fede Vidal.

Mellado tuvo el segundo en sus botas y, a partir de ahí, la vigente campeona continental y universal creó peligro con un remate de rabona de Pany Varela que repelió Dídac y dos disparos al poste seguidos de la figura del Sporting, campeón de la última Champions tras remontar en la final ante el Barça.

España aguantó 10 minutos con cinco faltas

España aguantó 10 minutos con cinco faltas / UEFAFutsal

Muy intensa, España se hundía en defensa y tanto el eléctrico Zicky Té como Tomás Paço también merodearon el gol. La Roja no concedía nada y fue acumulando faltas hasta que los colegiados se inventaron la quinta cuando Sergio Lozano ni siquiera tocó a Pany Varela.

Y cuando más estaba sufriendo la selección, un acertadísimo Fede Vidal introdujo en una acción de estrategia a Mellado por un magistral Carlos Ortiz para que la figura del Jimbee Cartagena asistiese a Chino, quien fusiló a André Sousa en el 2-0 al paso por el 13'.

"Llevamos cero faltas. Vamos a tomar más riesgos", acababa de pedir Jorge Braz a sus jugadores en un tiempo muerto. Y su equipo lo intentó por todos los medios, pero ni consiguió recortar distancias ni provocó la sexta falta y el consiguiente doble-penalti.

Dídac Plana fue una muralla para Portugal

Dídac Plana fue una muralla para Portugal / UEFAFutsal

Tocó sufrir atrás después de una doble ocasión de Adolfo, que ha aportado muchísimo desde que se incorporó una vez superado el covid. Paço lanzó al poste en el 17', entre Ortiz, Dídac y Lozano sacaron tres disparos a bocajarro de los lusos y el arquero azulgrana se cruzó en el camino de Pany Varela a escasos segundos del intermedio.

Sergio Lozano lideró a España en la reanudación con sendos disparos que sacaron Miguel Angelo con la cara y André Sousa con una mano prodigiosa. Y a sus 38 años, su gran amigo Carlos Ortiz provocó dos faltas y recuperó una pelota sin olvidar tampoco el excelente trabajo de Raúl Gómez, aunque en el 25' un chut de Tomás Paço se fue junto al poste.

Dídac tuvo que emplearse a fondo a disparos de Fábio Cecílio y de Tiago Brito. España se había despedido de la pelota y los lusos recortaron distancias con un gol de penalti de Bruno Coelho en el 29' por un riguroso derribo de Ortiz sobre Afonso Jesus.

Portugal realizó una sensacional segunda parte

Portugal realizó una sensacional segunda parte / EFE

España seguía metida en la 'cueva' y el mejor jugador joven del fútbol sala mundial, Zicky Té, se inventó un golazo a la media vuelta que supuso el 2-2 en el 32'. Adolfo lideró una breve respuesta con un disparo cerca del larguero... pero el ritmo era luso y Dídac tuvo que intervenir otras dos veces ante Pany Varela y Afonso Jesus.

Y a un minuto del final, una posible falta en el corte de Erick sobre Raúl Gómez derivó en el 3-2 en un centro-chut de Afonso Jesus que remachó sobre la línea un Zicky Té que resultó clave. Fede Vidal dio la camiseta de portero a Chino, pero ahí se acabó todo.