Rusia gana la 'guerra deportiva' a Ucrania y espera rival en la final

En un intensísimo partido, los ucranianos fallaron un penalti en el último minuto con 2-3 en el marcador

Los rusos disputarán la final de la Eurocopa este domingo frente a la ganadora del Portugal - España

Rusia tuvo que sudar tinta para pasar a la final

Rusia tuvo que sudar tinta para pasar a la final / UEFAFutsal

David Rubio

David Rubio

En un encuentro marcado por la tensión y por la deportividad pese a todo lo que lo rodeaba, Rusia se ha impuesto este viernes a Ucrania por 2-3 en la primera semifinal de la Eurocopa de Países Bajos 2022. En el último minuto, el meta Putilov evitó el empate de penalti de Shoturna.

Por tanto, Rusia ya espera en la final del domingo al vencedor de la otra semifinal que dirimirán la campeona Portugal y la subcampeona España a las 20.00 horas también en el Ziggo Dome de Amsterdam.

El partido llegaba muy marcado por el conflicto que mantienen ambos países con un enfrentamiento que se recrudece e incluso está adquiriendo un clima prebélico. Pues bien, el deporte ha vuelto a dar una lección a la basura política que todo lo emponzoña. Fue una semifinal muy deportiva.

Pese a las importantísimas ausencias por acumulación de amarillas de Roman Antoshkin y del brasileño nacionalizado Robinho, Rusia tan solo tardó 76 segundos en adelantarse en un disparo de Sokolov que se 'comió' un porterazo como Tsypun en el 0-1.

Ucrania acusó este inesperado mazazo y tuvo que recurrir a las faltas para frenar a un rival que lo intentaba con disparos de Chiskala, Sokolov y Abramov en una dinámica que derivó en la quinta falta de la 'Zbirna' a 9:54 del descanso.

Sokolov y Paulinho celebran el primer gol ruso

Sokolov y Paulinho celebran el primer gol ruso / UEFAFutsal

Oleksandr Kosenko no dudó en recurrir al portero-jugador de manera inmediata y el meta ruso Putilov aprovechó una indecisión para enviar un balón largo que Afanasiev cabeceó al larguero para anotar el 0-2 en el rechace.

Los ucranianos pudieron recibir el tercero en otro error, pero se rehicieron y empezaron a mover la pelota con criterio aunque no demasiada rapidez mientras pasaban los minutos sin que ni siquiera merodeasen la sexta falta. Y en un buen ataque Siry fusiló a Putilov y estableció el 1-2 a 4:35 del descanso.

Esa notable mejoría se tradujo también en un potente chut ligeramente desviado de Zvarych en el 18' y en un disparo contra el exterior del poste de Lebid en la última acción del primer acto. El caso es que la semifinal estaba muy viva sin que el enfrentamiento entre ambos países se dejase ver en nada antideportivo.

Rusia gozó de una excelente ocasión a la contra en el 21' en un pase corto de Niyazov que disparó contra el poste Davidov en una posición ya muy escorada. Pese a ello, los ucranianos estaban más cómodos que en la primera parte con una presión alta y de vez en cuando coqueteaban con la superioridad ofensiva adelantando a Tsypun.

Lebid, con rabia tras el tanto de Siryi

Lebid, con rabia tras el tanto de Siryi / UEFAFutsal

Fue un oasis en una segunda parte muy táctica en la que los minutos pasaban a medida que los nervios y la presión se apoderaban de ambos equipos y anulaban el juego... hasta que Niyazov anotó uno de los goles más bellos de la Eurocopa al empalmar con un remate de tijera un pase de Nando. Fue el 1-3 a 9:59 del final.

Ucrania volvió a recurrir al ataque con cinco y Nando evitó el gol de Zvarych a ocho minutos del final y Abramov rozó el 1-4 en una acción calcada al golazo de Niyazov. Sin embargo, lo que llegó fue el 2-3 en un remate de Shoturna que desvió a gol con maestría Abakshyn.

Con un ritmo pausado y lento, el 3-3 estuvo cerca en un disparo alto de Shoturna a falta de 3:07. Y más aún con un claro penalti de Afanasiev sobre Korsun que tiró fatal al centro Shoturna y despejó Putilov con los pies. Y en un remate a las nubes de Abakshyn en boca de gol a 17 segundos del final. Fue el epílogo de una semifinal que terminó sin saludo entre ambos equipos.