El bético Sarmiento 'echa' a Brasil de la Copa América

El meta argentino detuvo tres penaltis a Ferrao, Pito y Marcenio en las semifinales de la Copa América

La albiceleste se medirá el domingo a la anfitriona Paraguay en la final del torneo sudamericano

Nicolás Sarmiento fue un muro en los penaltis

Nicolás Sarmiento fue un muro en los penaltis / SELECCIÓN ARGENTINA

David Rubio

David Rubio

Volvió a suceder. Por más estrellas que tenga Brasil, últimamente parece que la capacidad competitiva de la selección argentina que dirige el mítico exinterista Matías le tiene tomada la medida y este sábado ha accedido a la final de la Copa América tras derrotar a su eterno rival en los penaltis (3-3, 1-2) en una colosal actuación de Nicolás Sarmiento, arquero del Real Betis Futsal.

Los argentinos se verán las caras en la final de este domingo a la anfitriona Paraguay en un duelo con claro color albiceleste, aunque el 'Cholo' Salas (ex de ElPozo) está liderando muy bien a los guaraníes como ha vuelto a demostrar este sábado en las semifinales ante Colombia (4-2).

Como siempre que hay una pelota de por medio y se enfrentan estas dos selecciones, la tensión y la emoción estuvieron siempre presentes en la segunda semifinal de este torneo que se está disputando en Asunción (Paraguay) tras renunciar Brasil a última hora por las restricciones contra el covid.

El azulgrana Pito, incrédulo ante uno de los árbitros

El azulgrana Pito, incrédulo ante uno de los árbitros / EFE

Con los azulgranas Ferrao, Marcenio, Matheus y Pito en sus filas, la 'verdeamarelha' cuenta con más figuras, pero a nivel de bloque la albiceleste es tan fuerte que incluso se proclamó campeona mundial en 2016 a las órdenes entonces de Diego Giustozzi (actual entrenador de ElPozo).

El partido empezó muy intenso, con precauciones y ocasiones en ambos bandos hasta que a los nueve minutos, el exinterista Cristian Borruto aprovechó un rechace en el 9' para adelantar a Argentina. Apenas un minuto después, Ferrao transformó un penalti 'inventado' por los árbitros para firmar el 1-1. Las manos fueron involuntarias, el jugador estaba de espaldas y tenía en brazo en el suelo.

Ya en la segunda parte, el también azulgrana Matheus no para de crecer y estableció el 2-1 en el 26' al transformar con gran habilidad un golpe franco cuando los argentinos esperaban el pase. No había tregua y Ángel Claudino aprovechó un rechace para anotar el 2-2 en el 29'. Un valor seguro la estrella del Fútbol Emotion Zaragoza.

Argentina pasó a la final en un duelo igualadísimo

Argentina pasó a la final en un duelo igualadísimo / EFE

Brasil no estaba cómoda y su portero Guitta (actual campeón de la Champions con el Sporting) vio la roja directa por tocar de manera voluntaria la pelota fuera del área. Y el libre directo a un palmo del área lo convirtió en el 2-3 Leandro Esteban Cuzzolino, exjugador del Levante que milita ahora en el Italservice Pesaro.

Lejos de bajar los brazos, la 'canarinha' volvió a empatar a cinco minutos del final en un córner lanzado con fuerza por otro azulgrana como Marcenio que sorprendió a Sarmiento y así se llegó al tiempo extra justo después de otra ocasión del ex del Gazprom-Ugra a falta de 16 segundos.

Argentina fue superior en el cómputo general de la prórroga, pero la mejor ocasión fue brasileña en un doble-penalti que no pudo transformar Ferrao ante Sarmiento. Por cierto, que el portero del Real Betis se medirá al de Chapecó también en dos semanas en los octavos de final de la Copa del Rey, a partido único en Sevilla.

Sarmiento, una pesadilla para Brasil

Sarmiento, una pesadilla para Brasil / EFE

El caso es que la semifinal se decidió en los penaltis y Sarmiento se erigió definitivamente en el héroe del partido con tres paradas. Detuvo los lanzamientos a Ferrao en un día aciago para el mejor jugador del planeta, a Pito y el definitivo a Marcenio, mientras que Bruno Taffy lo envió a la cruceta tras no jugar ni un minuto y solo marcó Rafa Santos (ElPozo). Por parte argentina bastó con los tantos de Edelstein y de Claudino.