Dídac: "La semifinal contra Portugal será un choque de trenes"

El meta azulgrana analizó para SPORT desde Amsterdam el choque de 'semis' del Europeo de este viernes

"Parece que ha llegado mi momento y estoy preparado si tengo que jugar la semifinal", recalcó el catalán

Dídac está completando una excelente Eurocopa

Dídac está completando una excelente Eurocopa / UEFAFutsal

David Rubio

David Rubio

Tras la convincente victoria en cuartos de final ante Eslovaquia (5-1), la selección española ya vela armas en Amsterdam de cara a la semifinal de la Eurocopa de este viernes a las 20.00 horas en la que se verá las caras con la vigente campeona Portugal.

Hasta la fecha, La Roja ha ido de menos a más después del 'susto' ante los azerbaiyanos (2-2) con Sergio Lozano como gran líder y con el también azulgrana Dídac Plana como dueño de la portería.

En este sentido hay que destacar la valentía del seleccionador Fede Vidal, quien ha confiado siempre plenamente en Jesús Herrero (Movistar Inter) y que se ha atrevido a iniciar un relevo bajo los palos cuando lo ha considerado oportuno.

Desde la capital de Países Bajos, Dídac ha atendido a SPORT para explicar sus sensaciones y tratar de avanzar cómo superar a una selección lusa ante la que cayeron en la final de la pasada Eurocopa y en los cuartos del último mundial (el rival en 'semis' es el actual campeón de ambos torneos).

Dídac es una pieza clave en La Roja

Dídac es una pieza clave en La Roja / UEFAFutsal

¿Cómo está viviendo su primer gran torneo como titular?

Pues muy bien. No te negaré que los primeros días tuve un poco de nervios, sobre todo por la responsabilidad tan grande de querer hacerlo bien y demostrar que estoy preparado. Conforme han ido pasando los partidos me he relajado un poco y la idea es estar listo por si tengo que jugar las ‘semis’. Si Fede decide que sí, pues salir al máximo y ayudar en todo lo que pueda para pasar a la final.

Ha pasado de no ir citado, a caerse en la última criba, a estar en la grada, en el banquillo y ahora por fin en la pista...

Pues sí, ha sido un proceso de años. Lo más importante es saber aceptar cada momento y entender que al final solo juega uno y otro se queda en el banquillo. El nivel en la portería es muy alto y hay que tomárselo como lo que es el deporte de elite. Tienes que estar preparado y parece que por ahora mi momento ha llegado. No sé qué pasará en ‘semis’, pero si juego tengo claro que estoy preparado para responder a la confianza.

Fede Vidal está dirigiendo con maestría a la selección

Fede Vidal está dirigiendo con maestría a la selección / SEFUTBOL

¿Cómo ve al equipo?

Estamos yendo de menos a más. El equipo está muy concienciado de qué hay que hacer y qué no hay que hacer... y eso ya lo vimos contra Azerbaiyán. Ahora cada vez se va complicando más. Lo más importante es que la mentalidad del grupo es muy buena y estamos convencidos del trabajo que hemos hecho desde preparación del Mundial. Si lo plasmamos en la pista con esfuerzo y con concentración podemos conseguir el resultado que queremos. Hay que salir al máximo sin dejarnos nada, tener claro qué requiere cada momento y estar muy concentrados.

¿Cómo llevan la incertidumbre que provoca el covid?

Sabemos que el virus está ahí. Estamos en burbuja y la ‘Fede’ está poniendo todos los medios para intentar que no nos afecte, pero aún así hay positivos y eso te genera inquietud. Piensas que mañana igual te toca a ti y eso no es bueno, porque no descansas como deberías. Hay que estar muy atento y tener mucha prudencia, pero si te toca, pues te tocó y ya está. O te lo tomas así o estás todo el rato con la paranoia. Mira ahora lo de Catela. Ha sido un palo enorme para él por quedarse fuera en la recta final del torneo y también para todo el grupo.

Usted ha vivido en el Barça lo que ha sufrido Sergio Lozano. ¿Le está sorprendiendo?

Para nada, porque ya lo he visto estos últimos meses en el Barça. A todos los compañeros y te diría que a todos los aficionados nos gusta verle feliz, a un buen nivel y volviendo a ser protagonista. Es bonito ver cómo un jugador se puede tantas veces recuperar. Está muy ilusionado y con muchas ganas. Ojala siga así, porque nos aporta mucho. Si está bien física y anímicamente puede ser determinante en esta Eurocopa y después en Can Barça.

Sergio Lozano está brillando con luz propia

Sergio Lozano está brillando con luz propia / UEFAFutsal

¿Es especial jugar contra Portugal, su ‘verdugo’ en el Mundial y en la Eurocopa?

Es especial, porque es la campeona y el rival a batir. Y hemos de tenemos muy claro. Nos han ganado los dos últimos partidos oficiales y habrá que sudar sangre para ganarles. Estamos con muchas ganas y pensamos que es una oportunidad muy buena para revertir esta dinámica.

Muchos de estos jugadores portugueses les ganaron la pasada final de la Champions. ¿Añade eso más motivación?

Mmm…, el día que nos enfrentemos al Sporting con el Barça allí tendremos nuestra oportunidad no para vengarnos, sino para ganarles. Esto no tiene nada que ver. Por supuesto que conoces muy bien a esos jugadores, porque te has enfrentado varias veces con ellos, son referentes mundiales y los sigues. Eso ya hace que la motivación aumente y sepas que la exigencia va a ser máxima. Pero no, no los veo con la camiseta verdiblanca del Sporting.

¿El 6-0 del reciente amistoso les da un plus a nivel de confianza?

El pasado no valdrá de nada. Es vital que estemos focalizados en lo que tenemos que hacer, en el plan de partido del seleccionador, en competir al máximo con los cinco sentidos y en no cometer errores. Todo lo demás forma parte del pasado y no va a influir para nada. Ellos tienen las mismas ganas que nosotros y la semifinal será un choque de trenes.

Zicky Té es el jugador de moda en Portugal

Zicky Té es el jugador de moda en Portugal / AFP

¿Cómo explica que Portugal siga ganando sin Ricardinho?

Ricardinho aportaba muchísimas cosas y se vio en el Mundial, que físicamente no estaba a tope y aún así fue importantísimo. Ya no está, pero tienen un bloque muy consolidado que compite de maravilla y se está viendo. Con más o con menos solvencia, pero el partido termina y ves que han ganado. Saben competir y lo tenemos que tener muy presente hasta el último segundo. No podemos aflojar vaya como vaya el partido.

¿Cuáles serán las claves?

Mostrar la verdadera personalidad que tenemos todos los que estamos aquí y jugar sin tapujos, con valentía y sin miedo a perder.