Un Barça con dos caras deja escapar su cuarta Champions League

El conjunto azulgrana maravilló en la primera parte (2-0) e incluso chutó cuatro veces a la madera

Con cierto infortunio, el Sporting dio la vuelta al marcador con cuatro goles y acabó ganando por 3-4

El Sporting celebró el título por todo lo alto

El Sporting celebró el título por todo lo alto / UEFA

David Rubio

David Rubio

En un encuentro en el que brilló en la primera parte y cometió demasiados errores en la segunda, el FC Barcelona ha perdido este lunes la final de la Champions tras caer por 3-4 frente a un Sporting al que tuvo a su merced hasta el 2-0 con cuatro palos incluidos.

FC Barcelona - Sporting CP (fútbol sala), 03/05/2021

CHAMPIONS LEAGUE

3
4
Alineaciones
FC BARCELONA, 3
(2+1): Dídac Plana (p.), Aicardo, Marcenio (1), Ferrao (1) -cinco inicial-, André Coelho, Daniel, Adolfo, Esquerdinha, Ximbinha (1) y Joselito.
SPORTING CLUBE DE PORTUGAL, 4
(0+4): Guitta (p.), Erick, Joao Matos (1), Alex Merlim, Pauleta -cinco inicial-, Taynan, Zicky, Cavinato, Pany Valera (1), Tomás Paço, Vinicius Rocha y Pauleta.

El duelo de entre los dos últimos campeones europeos se presentaba muy parejo sobre el papel tras las victorias azulgranas en tierras croatas frente a Dobovec (2-0) y Kairat (3-2) y los triunfos de los 'leoes' contra el KPRF (3-2) y Movistar Inter (2-5) al igual que sucedió en las 'semis' de hace dos años en Almaty.

Si la primera parte barcelonista ante su tradicional 'bestia negra' kazaja en semifinales fue excelente, la de este lunes en la final frente al Sporting ha sido para quitarse el sombrero. Sin duda, lo mejor que ha hecho el equipo en una etapa de Andreu Plaza con cada vez más títulos en el zurrón.

El Barça asestó la primera puñalada a la final a los 51 segundos, con un robo a media pista del brasileño Marcenio, quien se incorporó con potencia y sorprendió a Guitta con un potente chut centrado para demostrar una vez más que se crece en las grandes citas (su Final a Ocho ha sido de traca).

Marcenio abrió el marcador a los 51 segundos

Marcenio abrió el marcador a los 51 segundos / UEFA

Pese a un disparo de Alex Merlim al que respondió bien Dídac, el partido solo tenía colores azul y grana. Guitta evitó el gol de Adolfo en el 4' y acto seguido remataron al poste tanto un notable Esquerdinha como un colosal André Coelho en el rechace. El luso estaba extramotivado por su largo pasado benfiquista y está callando bocas (incluida la del que firma la crónica).

El Sporting se plantó con cuatro faltas en siete minutos y Nuno Dias paró el partido, pero las tornas no cambiaron. Ferrao exigió a Guitta en el 10' y a continuación pidió penalti en una acción embarullada dentro del área por un derribo de su 'sombra', Erick.

Crecido, Esquerdinha volvió a toparse con el palo en un cabezazo en el 12' y Ferrao, también con la testa, rozó el poste en el 15'. Los lusos trataron de adelantar la línea de presión y llegó la quinta falta azulgrana... pero una contra que llevó Daniel de cine la aprovechó Ximbinha para firmar el 2-0 en el 18'.

Ximbinha anotó el 2-0 con maestría a pase de Daniel

Ximbinha anotó el 2-0 con maestría a pase de Daniel / PACO LARGO (FCB)

En esa tesitura, el comienzo de la segunda parte era clave para ver si la dinámica se mantenía o si el Sporting conseguía cambiar el ritmo. Por cierto, que con los dos equipos sobre la pista el pitido inicial se retrasó más de cinco minutos por un problema con el marcador. ¡Ay, la UEFA, lo poco que respeta el fútbol sala! ¡Qué vergüenza!

Guitta amagaba con salir de 'cinco' y la presión de los lusos era asfixiante por momentos, si bien el protagonista era Dyego. El de Palmitos burló a Erick en el 22' para encarar a Guitta en un dos para uno, pero los árbitros pitaron falta por un codazo previo y acertaron. Y Adolfo chutó al poste en el 24' tras rozar la pelota el meta luso.

Sin embargo y pese a los cuatro remates a la madera azulgranas, un rechace permitió a Tomàs Paço controlar la pelota y combinar para que Zicky estableciese el 2-1 en el 26', a placer en el segundo palo con Dídac batido. Injusto, pero empezaba un partido nuevo y el joven Zicky lo había revolucionado con solo 19 años.

El Sporting empató con dos goles seguidos

El Sporting empató con dos goles seguidos / UEFA

Al Barça le afectó el 'mazazo' y tan solo 81 segundos después llegó el 2-2 en una acción de estrategia lanzada por Pany Valera en la que Erick se adelantó a todos los azulgranas para marcar con la cabeza. Imperdonable con lo bien que lo había hecho el equipo. Y ojo, que no se estaba pitando nada para ningún lado.

Andreu Plaza pidió tiempo a 10:26 del final para pedir más intensidad a los suyos tras una sensacional intervención de Dídac a disparo de Tomás Paço. Y en otra pelota parada, el chut de Taynan se coló entre Marcenio y Dídac, fue al poste y Joao Matos dio la vuelta a la final a placer con el 3-2 a falta de 9:44.

Zicky fue clave en la reacción de los 'leoes'

Zicky fue clave en la reacción de los 'leoes' / UEFA

Muy 'tocado', el Barça trató de reaccionar, pero nada cambió hasta que Daniel se pudo la camiseta de portero a falta de 3:58. Y de la peor manera posible, puesto que una pérdida de Ferrao la castigó Pany Varela con el 2-4 a bocajarro tras disparar Erick a puerta vacía.

Los blaugrana no se rindieron y casi de inmediato Ferrao recortó distancias con el 3-4. Incluso tuvo un par de ocasiones para forzar una prórroga que no llegó y dejó en el limbo la cuarta Champions azulgrana... y lo que llegó fue la segunda verdiblanca.