Ricardinho anuncia su adiós a la selección de Portugal

"Esta página del fútbol sala termina de la mejor forma posible", asegura el seis veces mejor jugador del mundo

Tras anotar 141 goles en 187 partidos, 'O Mágico' jugará un último encuentro de despedida con los lusos

Ricardinho despedida Portugal

El seis veces mejor jugador del mundo, Ricardinho, en el acto de su despedida. / EFE

Marc Escolà

Menos de dos meses desde que Portugal se llevó el Mundial de fútbol sala ante Argentina (1-2) y el MVP del torneo se despide de los vigentes campeones. La estrella Ricardinho, seis veces galardonado como mejor jugador del mundo, ha anunciado a sus 36 años que se retira de la selección portuguesa tras conseguir este septiembre el último gran título que le faltaba a nivel internacional.

Un adiós que llega 18 años después del debut internacional de 'O Mágico', que fue convocado por primera vez con la selección de Portugal el 26 de junio de 2003, en el Torneo Internacional del Algarve, con una victoria ante Andorra. Legado impresionante el que deja Ricardinho, que se marcha con una cifra de 141 goles en sus 187 partidos, y con los títulos de la última Eurocopa y el Mundial de Lituania

"Fue un camino increíble. Si miro atrás para ver el comienzo con 16 años no pensaba que sería tan perfecto. Ya sabía que el Mundial sería mi última competición, pasase lo que pasase. Estos dos años fueron de mucho desgaste, sobre todo psicológico. Esta página del fútbol sala termina de la mejor forma posible", fueron las palabras del astro portugués, que puede tener las horas contadas en el ACCS francés, que disputa la Segunda división gala tras una sanción impuesta por la FFF.

La decisión más difícil

"Es la decisión más difícil que voy a tomar en mi carrera deportiva, pero creo que hay que dejar sitio a los más jóvenes", dijo Ricardinho, entre lágrimas, en una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, a las afueras de Lisboa. El jugador señaló que termina "de la mejor manera esta historia y página escrita en el libro del fútbol sala", tras ganar un sinfín de títulos colectivos y premios individuales. Ricardinho es considerado uno de los mejores de la historia en el fútbol sala, aunque él siempre ha dicho que el brasileño Falcao es merecedor de esta distinción.

"Siento que todo lo que tenía que dar, lo di desde mis 16 años hasta hoy. Gracias a todos", dijo Ricardinho, que tiene a su espalda 187 partidos con la selección lusa y títulos de Liga y Copa en Japón (Nagoya Oceans), Portugal (Benfica) y España (Movistar Inter). El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, le pidió jugar un último partido con la selección y Ricardinho señaló que lo hará "con orgullo" para despedirse de la afición lusa.