Portugal, campeona de Europa

Ricardinho acabó lesionado pero fue nombrado mejor jugador del torneo

Ricardinho acabó lesionado pero fue nombrado mejor jugador del torneo. / EFE

Nil Baños

Se escapó la octava corona europea para los de Venancio. En la prórroga, el destino fue cruel. Solano cometió la sexta falta de España que no desaprovechó Bruno Coelho para transformar el doble penalti que acabó decidiendo el choque. De cinco y a la desesperada, España movió bien pero Bebe se encontró una vez más con el palo de la portería de André Sousa.

107811

Futsal EURO 2018

3
2
Alineaciones
Portugal
André Sousa; Pedro Cary, Bruno Coelho, Joao Matos, Ricardinho. También jugaron: André Coelho, Varela, Nilson, Fábio Cecílio, Tunha Lam, Brito, Vítor Hugo.
España
Paco Sedano; Ortiz, Pola, Miguelín, Alex. También jugaron: Lin, Rafa Usín, Joselito, Bebe, Adolfo, Solano, Tolrà.

Nada más servir el saque inicial, no había transcurrido un minuto cuando Ricardinho abrió la lata. El ‘10’ de Portugal aprovechó una mala conducción de Miguelín en tareas de sacar el balón desde atrás para robársela y sacarse un latigazo al que Paco Sedano nada pudo hacer para evitar que los lusos inauguraran el marcador a los pocos segundos de empezar la gran final. A España le costó lo suyo asentarse en la pista, y más tras el golpe recibido. Portugal fue jugando con su planteamiento defensivo, apretando más arriba o dejándose querer para salir a la contra y coger desprevenidos a los de Venancio. La cosa empezó a cambiar tras haberse superado el ecuador del primer tiempo. Las ocasiones empezaron a llegar por mediación de Lin, Solano y Pola. Portugal llegó a las cinco faltas pero supo aguantar sin conceder un doble penalti a la selección española. Pero dentro del último minuto, una gran combinación de España terminó haciendo subir el 1-1 en el marcador. Una buena pared entre Tolrà y Lin, que le puso un buen pase paralelo al espacio, hizo que el catalán del Barça Lassa sólo tuviera que poner el pie para batir a André Sousa. Momento clave para empatar justo antes de llegar al descanso, contestando así al tanto de Ricardinho. En la segunda parte las jugadas de estrategia marcaron el devenir del encuentro. España logró voltear el marcador en un libre directo. Los movimientos sin balón de Tolrà y Ortiz propiciaron que Lin se quedara completamente solo en el segundo palo y Miguelín pudiera ponerle el balón para que el segoviano sólo tuviera que empujarla y hacer el 1-2. Pero en el último minuto, Portugal fue de cinco y en una jugada en la que los lusos movieron bien, Bruno Coelho, también solo en el segundo palo, puso el tercer empate de la noche mandando el partido a la prórroga.

En una primera parte en la que no pasó demasiado, todo quedó para la segunda. Ricardinho se lesionó su tobillo derecho, mientras España apretaba. Bebe se encontró con la madera y a Lin se le marchó arriba su remate en una clara ocasión, igual que a Solano. El mismo Solano cometió la sexta falta de España, que no desaprovechó Bruno Coelho transformando el doble penalti que acabó proclamando a los lusos campeones de Europa. Bebe tuvo una última ocasión yendo de cinco pero se encontró, una vez más, con el palo.