Barça y Movistar Inter, cara a cara por primera vez en la final

El cuadro azulgrana luchará a las 20.45h por su tercer título consecutivo en la Copa de España

Los madrileños lideran el palmarés con 10 títulos por los cinco que suman los barcelonistas

Movistar Inter y Barça posan con la Copa de España antes de la final

Movistar Inter y Barça posan con la Copa de España antes de la final / RFEF

David Rubio

David Rubio

Pese a que entre los dos suman 15 títulos en las 31 ediciones disputadas, FC Barcelona y Movistar Inter se enfrentarán este domingo en Madrid a las 20.45 horas (Teledeporte) por primera vez en una final de la Copa de España.

Y este domingo por la mañana, la RFEF ha estado hábil para organizar un acto con atención a la prensa con los dos entrenadores (Andreu Plaza y Tino Pérez) y los dos capitanes (el lesionado Sergio Lozano y Pola).

Campeones en las dos últimas ediciones, los blaugrana han accedido a la final tras superar en los penaltis a ElPozo Murcia en cuartos (3-3) y al líder liguero Levante en semifinales (3-6).

Por su parte, el cuadro interista también necesitó de las penas máximas en cuartos ante Palma Futsal (2-2) y se abonó a la sobriedad en semifinales para dejar en la cuneta al Jimbee Cartagena (0-2).

Con 15 títulos a sus espaldas, el conjunto madrileño regresa a una final tres años después de perder contra pronóstico la de 2018 frente a un Jaén Paraíso Interior que también pudo en 2015 con el Barça de Marc Carmona.

Mientras, los blaugrana tratarán de conquistar el título por sexta vez y tercera de forma consecutiva, lo que supondría emular algo que solo ha conseguido precisamente el FC Barcelona (2011, 2012 y 2013).

Acuciado por los problemas de tesorería, Inter decidió apostar el pasado verano por una plantilla menos costosa, lo que motivó la marcha de Ricardinho, Carlos Ortiz, Gadeia, Humberto y Elisandro

Movistar Inter, un universo que gira en torno a Pito

Movistar Inter, un universo que gira en torno a Pito / INTER

Así llegaron el actual 'Pichichi' liguero con 21 tantos Dani Saldise (Xota), el exazulgrana Eric Martel 'Nakata (Xota), Cecilio (Levante), Fer Drasler (Benfica), Lucas Trípodi (Ribera Navarra) y un Boyis que llegó directamente del Barça.

No obstante, el gran nombre propio, la estrella que da luz a todos este colectivo es Pito. El brasileño, quien tendría un acuerdo para vestir de azul y grana la próxima temporada, es todo talento y será el gran peligro que deberán controlar los de Andreu Plaza.

A las órdenes de un Tino Pérez que ya llevó al cuadro madrileño a conquistar la pasada Liga, el rival del Barça en la final apuesta por la rapidez, por los cortes, por las paredes y por una intensidad difícil de contrarrestar.

El Barça llega a la final en un gran momento

El Barça llega a la final en un gran momento / FCB

Por su parte, el cuadro barcelonista completó un partido muy sólido en 'semis' frente al Levante con dos rotaciones básicas y un gran trabajo colectivo que hizo olvidar las importantes ausencias del lesionado capitán Sergio Lozano y de un Leandro Esquerdinha que dio positivo de Covid.

A la hora de analizar las claves del partido, además de los tradicionales 'pequeños detalles' habría que citar el ritmo del juego. A más idas y vueltas, ventaja para Inter. A más control, ventaja para el Barça.

Será la primera final copera entre Barça e Inter

Será la primera final copera entre Barça e Inter / FCB

En cuanto a los enfrentamientos entre ambos equipos en la Copa de España, hay un equilibrio total. En las semifinales de 2012 el Barça se impuso a Inter por 4-1 con goles de Sergio Lozano, Ari, Jordi Torras e Igor, mientras que en 2014 sufrió una durísima derrota en Logroño por 6-1.

"Veo muy fuerte a Inter. Los vi así contra Palma y también contra Cartagena. Es un equipo muy potente, muy rápido, que corre mucho y es muy vertical. Tenemos que estar muy atentos, porque su arma es correr, hemos jugado ocho horas más tarde que ellos y es posible que se note", señaló Andreu Plaza a la conclusión del duelo de 'semis' frente al Levante.