COPA DE ESPAÑA

Las cuatro Copas de España del Barça

El Barça volvió a hacerse la foto oficial, ya con Ximbinha

El Barça volvió a hacerse la foto oficial, ya con Ximbinha / FC BARCELONA

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona llevaba varios años dando importantes pasos adelante en el fútbol sala desde que regresó a la máxima categoría en el año 2006 en un dramático play-off ante el Gáldar grancanario ya con Marc Carmona en el banquillo. 

Por fin, el recién elegido presidente Sandro Rosell decidió dar una ambiciosa vuelta de tuerca más al proyecto que había iniciado Joan Laporta y realizó tres sensacionales fichajes en el verano de 2010: Jordi Torras en su regreso a Can Barça procedente de Inter, Wilde (ElPozo) y Lin (Caja Segovia).

1. Los tres primeros títulos en un 'triplete' inolvidable

Esa misma campaña, la 2010-11, el cuadro blaugrana firmó un espectacular ‘triplete’ con los tres primeros títulos de su historia: la Copa de España, la Copa del Rey y la Liga, por ese orden. Y de forma paralela se empezó a gestar una magnífica comunión entre el Palau y el equipo con los ‘Dracs’ como referentes, una relación incluso más firme desde que comenzó la etapa de Andreu Plaza.

La primera Copa de España azulgrana se logró en 2010 en Segovia (3-6 de febrero) y empezó con un triunfo por 6-0 en cuartos ante el Fisiomedia Manacor con ‘dobletes’ de los brasileños Wilde e Igor.

En semifinales, el Barça necesitó de los penaltis (2-2) ante el anfitrión Caja Segovia con Sergio Lozano y Esquerdinha como rivales y con Paco Sedano como héroe. Y en la final, éxtasis ante ElPozo (32) con dos goles de Wilde y uno de Chico.

2. Lozano y Wilde, los dos grandes protagonistas

Al año siguiente, el campeón llegó a la Final a Ocho de la Copa de España en Logroño como gran favorito y <strong>dos meses antes de alzar su primera Champions League</strong> en el Barris Nord de Lleida.

Y logró quizá su entorchado más cómodo de los cuatro que lucen en su palmarés, ya con el brasileño Gabriel y con Sergio Lozano en la plantilla (el madrileño tras acabar su cesión en Segovia).

En cuartos de final, el FC Barcelona se impuso precisamente a los segovianos en una reedición de la última final liguera por 3-0 con dos goles del actual capitán azulgrana.

En ‘semis’ derrotó a Inter (4-1 con goles de Lozano, Igor, el recién retirado Ari Santos y Torras) y en la final venció a Santiago por 5-3 en duelo que abrió el ‘mito’ Javi Rodríguez y que terminaron de sellar con dos tantos cada uno Lozano y Wilde).

3. Tercera Copa de España seguida para el Barça

<strong>El FC Barcelona repitió éxito al año siguiente en Alcalá de Henares</strong> ganando con solvencia los tres partidos con la incorporación del gaditano Aicardo y con la retirada de Javi Rodríguez como datos clave del verano anterior.

De esta forma, el conjunto barcelonista se convirtió en el segundo equipo de la historia en enlazar tres Copas de España tras Caja Segovia (ganó las de 1998, 1999 y 2000).

Otra vez firmaron sendos ‘dobletes’ en cuartos tanto Lozano como Wilde frente al Umacon Zaragoza (2-7), en semifinales los azulgranas vencieron por 2-5 a Santiago Futsal con dos tantos de Fernandao.

Y en la final se completó la ‘trilogía’ en una gran final frente a ElPozo Murcia que terminó con 4-2 con una ‘diana’ de Fernandao y tres de la gran figura del encuentro, Jordi Torras.

A partir de ese título en 2013 se inició una larga travesía en el desierto de siete años sin Copas de España. Así, el Barça cayó en semifinales en 2014 en Logroño ante Inter (6-1), en la final contra Jaén en Ciudad Real (4-6) y en ‘semis’ ante ElPozo en Guadalajara en 2016 (5-3).

En el verano de 2016, Andreu Plaza cambió el filial por el primer equipo y tomó el relevo de Marc Carmona. Justo después de la grave lesión de Rómulo, el Barça cayó en cuartos en 2017 por penaltis frente a Xota en Ciudad Real (2-2) y de la misma suerte ante Ríos Renovables Zaragoza en 2018 en Madrid (1-1) en una exhibición memorable del meta Adrián.

4. El Barça rompe la sequía a base de trabajo colectivo

Por fin, el año pasado el Barça logró su cuarta Copa de España siete años después de la anterior. Fue en La Fonteta de Valencia con una sensacional actuación colectiva.

El campeón ganó al Jaén por 3-0 en cuartos (marcaron Ferrao y, ya al final, Lozano y Marcenio), a Osasuna Magna en ‘semis’ (1-3 con dos ‘dianas’ de Adolfo y una de Ferrao) y <strong>a ElPozo en la final (1-2 con el de Chapecó y Marcenio como artilleros)</strong>.

El viernes a las 19.00 horas, el Barça iniciará en Málaga ante Xota en el último duelo de cuartos de final su asalto a lo que sería la quinta Copa de España de la sección y la segunda con Andreu Plaza en el banquillo.

Sergio Lozano: "La Copa es el torneo más especial"

El FC Barcelona viaja este jueves a tierras malagueñas, donde iniciará el viernes en el Martín Carpena la defensa de su título en el último enfrentamiento de cuartos de final, ante Osasuna Magna a las 19.00 horas.

La gran fiesta del fútbol sala vivirá este jueves sus dos primeros enfrentamientos correspondientes a la antepenúltima ronda de esta Copa de España: Jaén Paraíso Interior-Viña Albali Valdepeñas a las 17.00 horas y Palma Futsal-Movistar Inter a las 19.00 horas.

El miércoles ha tenido lugar en el Palau la atención a los medios azulgrana con la confianza de los jugadores y del cuerpo técnico en que la quinta Copa es posible como denominador común.

“La clave será superar la ilusión de Xota. Lleva muchos años con el mismo bloque y es un rival muy peligroso”, ha destacado el técnico blaugrana Andreu Plaza

“El equipo llega bien. Todos queremos jugar la Copa de España. Es el torneo más especial de la temporada y vamos a Málaga con mucha ilusión”, comentó el capitán Sergio Lozano.

“Es difícil ganar, pero todavía es más difícil mantenerse. Estamos trabajando con muchas ganas e ilusión”, indicó el enrachado Adolfo, 'Pichichi' liguero con 26 tantos

“La clave es no mirar más allá del duelo ante Xota. Si queremos hablar de las semifinales o de la final, nos equivocaremos”, recalcó el meta Dídac.