Un sensacional Pito lidera el pase del Barça a las semifinales

El Viña Albali Valdepeñas se fue con ventaja al descanso con un tanto de Claudino a los seis minutos

Adolfo empató en la reanudación y Pito anotó dos tantos que fueron clave para una trabajadísima clasificación

Pito fue el gran protagonista del partido

Pito fue el gran protagonista del partido / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça ha logrado este jueves en Granada el billete para las semifinales de la Copa de España tras superar por 3-2 en un excitante duelo de cuartos de final a un gran Viña Albali Valdepeñas con Pito como gran protagonista del choque.

Barça - Viña Albali Valdepeñas (fútbol sala, Copa de España), 09/02/2023

COPA DE ESPAÑA

3
2
Alineaciones
BARÇA, 3
(0+3): Dídac (p.), Carlos Ortiz, Sergio Lozano, Catela, Pito (2) -cinco inicial-, Antonio Pérez, Sergio González, Matheus, Adolfo (1), André Coelho y Marcenio,
VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS, 2
(1+1): Edu Sousa (p.), Boyis, Rafael Rato, Pol Pacheco, Solano -cinco inicial-, Bateria, Abbasi, Lemine, Matheus Preá, Claudino (1) y Lolo.

Con las importantes bajas por lesión de los brasileños Dyego y Ferrao, el ex de ElPozo y de Inter se echó el equipo a sus espaldas con dos tantos decisivos y los vigentes campeones ya esperan a su rival del sábado que saldrá del duelo que disputarán acto seguido el Movistar Inter y el BeSoccer UMA Antequera.

Espoleado por la clarísima mayoría de aficionados valdepeñeros, el equipo de David Ramos salió más enchufado e impuso el ritmo que más le interesaba en los primeros minutos con dos claras ocasiones del exazulgrana Pol Pacheco en su segundo partido tras llegar desde Inter en un 'intercambio' con el serbio Lazarevic.

El catalán obligó a Dídac a emplearse a fondo en el primer minuto y acto seguido disparó junto al poste. Además, Solano recibía bastante cómodo y creaba problemas. Por fin, el Barça empezó a desperezarse con un par de buenas circulaciones en el juego 'de cuatro' coincidiendo con la gran puesta en escena de Adolfo.

El colomense pudo marcar en el 7' en un gran chut que desvió con acierto Edu Sousa y en un misil raso que se fue junto a la madera. Y cuando mejor lo hacían los azulgranas, en el 7' llegó el 0-1 a la salida de un córner que culminó Claudino adelantándose a la defensa en el segundo palo.

Marcenio y Lemine pelean por una bola dividida

Marcenio y Lemine pelean por una bola dividida / FCB

El gol dio paso a unos minutos con más testosterona que juego y con una sucesión de amarillas para ambos equipos que rompió Solano probando otra vez a Dídac en el 13'. A partir de ahí, los campeones de la pasada edición fueron mejores e hicieron méritos para empatar.

Sin embargo, entre los palos y Edu Sousa impidieron que se moviese más el marcador antes del descanso. El luso se estiró para desviar un gran remate de Sergio González, repitió en colaboración con el poste a disparo de un activo Catela y también voló ante Pito, quien estrelló un chut en la escuadra a tres minutos de un intermedio al que se llegó con ese 0-1 después de que los blaugranas no aprovechasen un tres para uno que originó una espectacular 'ruleta' de Pito.

El caso es que el Barça necesitaba algo más sin olvidar tampoco que enfrente Edu tenía el día entre los palos. Y ahí los colegiados hicieron una exhibición de lo que no debe ser el arbitrajes. Tras regalar tarjetas en la primera parte como si de las Navidades se tratase, en el 22' le perdonaron la segunda a Matheus en su reaparición por una dura falta a Solano. ¡Debió ser expulsado!

Dídac busca opciones ante la atenta mirada de Solano

Dídac busca opciones ante la atenta mirada de Solano / FCB

Pese a ello, los catalanes habían conseguido meter muy cerca de su zona al Valdepeñas y, tras un buen disparo de Dídac llegó por fin el 1-1 en un sensacional pase al primer toque de Sergio González que culminó Adolfo batiendo con maestría a Edu en una vaselina casi sin espacio. Y en la siguiente acción, enorme Sergio Lozano evitando el gol cantado de Lemine.

Lemine y Abbasi lideraron el amago de reacción de los castellano-manchegos, pero el Barça no se conformaba con el empate y Pito estableció el 2-1 en el 28' con un movimiento de pies que impidió reaccionar a Rafa Rato. ¡Qué bueno es el de Chapecó!

El Valdepeñas adelantó sus líneas, pero se plantó con cuatro faltas a 11:41 del final que también alcanzaron las azulgranas con 6:06 por delante. Y casi nada más ingresar en el partido empató Ivi con un derechazo tras superar la defensa de Pito. Y con cinco faltas en el Valdepeñas los árbitros no señalaron la sexta y se la pitaron al brasileño cuando cogió la bola con las manos. Se equivocaron en la no expulsión de Matheus y se volvieron a equivocar 'comiéndose' la sexta de Valdepeñas. ¡Peor imposible!

Ahí sentenció el partido un envío largo de Dídac que aprovechó Pito para batir a Edu en segunda instancia (3-2) y completar un doblete decisivo. Los de David Ramos lo intentaron con Lolo como 'portero-jugador' a falta de 2:10. Y a un minuto del final, sensacional parada de Dídac a disparo de Rafa Rato, chut junto al poste de Bateria y videoarbitraje por una posible roja con sexta falta de Ortiz que no prosperó. Victoria trabadísima ante un excelente rival y... a esperar rival en las semifinales.