Catela: "Fue muy duro trabajar cada día y ver que no podía jugar"

El gaditano es todo ilusión a la espera de su debut oficial con el Barça tras fichar el pasado mes de marzo

"Soñaba con ser azulgrana desde la primera vez que vine a jugar en el Palau", manifestó el ala SPORT

Catela está decidido a triunfar en el Barça

Catela está decidido a triunfar en el Barça / FCB

David Rubio

David Rubio

Juanjo Catela (Cádiz, 14 de abril de 1995) es uno de esos jugadores que no deja indiferente a nadie. Dotado de una calidad técnica al alcance solo de los elegidos, el andaluz es todo ilusión en la pretemporada después de fichar el pasado mes de marzo hasta 2024 y no haber podido debutar aún oficialmente.

Convertido en una de las estrellas de la Liga en las filas del Viña Albali Valdepeñas, el ala internacional fichó en enero por el Dinamo Sinara ruso escasos días antes de que pillasen con el 'carrito del helado' a su presidente y se precipitase la desaparición del club. Al final acabó recalando en el Barça, pero nunca recibió el transfer y no pudo debutar.

Catela ya ha disputado cuatro amistosos con su nuevo equipo y afronta con muchas ganas la Copa Catalunya de este fin de semana en lo que supondrá su 'estreno' a nivel oficial según confesó en una entrevista con SPORT. Todo apunta a un duelo entre Barça e Industrias en la final que se repetirá una semana después en Santa Coloma en la primera jornada liguera.

Por fin es blaugrana al cien por cien. ¿Cómo se siente?

La verdad es que bien. Los cinco meses que llevo aquí me han servido para adaptarme al grupo. Es verdad que acabo de debutar, pero no soy nuevo en el equipo. Lo malo es que llevo desde enero sin competir y me está costando un pelín. Nunca había estado tanto tiempo parado sin partidos, pero tengo muchísimas ganas.

¡Vaya temporada pasada llena de contratiempos!

Sin duda. Empecé muy bien en Valdepeñas y me convocaron para el Europeo, pero cogí el covid en el peor momento y después el Dinamo Sinara desapareció nada más ficharme. Mira por dónde ahí salió la opción del Barça y lo tuve muy claro desde el primer momento aunque me podría haber quedado en Rusia. Al principio pensaba que me daba igual no poder jugar hasta esta temporada, pero estos meses han sido muy duros. Entrenarte cada día y ver cómo tus compañeros jugaban partidos, viajaban y ganaban títulos... Solo quería que se acabasen las vacaciones para empezar a jugar con el Barça.

Catela, el pasado 15 de marzo tras fichar por el Barça

Catela, el pasado 15 de marzo tras fichar por el Barça / FCB

No se permite la moral baja en este equipo con Sergio Lozano en el vestuario...

Es un animal. Las tres operaciones graves que ha tenido le pasan a cualquier otro y no sale adelante. Y sobre todo al nivel al que está y con la pasada temporada tan magnífica que hizo. Ya lo conocía de la selección y ahora que lo tengo al lado... insisto, es un animal. Y tienes razón. Aquí o estás al mil por mil o juega otro. No hay más.

¿Qué busca ahora?

Sobre todo estabilidad y disfrutar. Sé dónde estoy y estoy decidido a aprovechar esta oportunidad y a colaborar a que ganemos todos los títulos posibles.

¿Considera que está en el mejor momento de su carrera?

Bueno, estaba cuando fiché por el Barça. Ahora tengo que recuperar mi mejor nivel, pero sí que me encuentro en un momento de mucha madurez y más formado como jugador contrastado. En estos primeros amistosos me ha faltado un poco de ritmo, pero voy a ir cogiendo más confianza y poniéndome otra vez a tope.

¿Qué espera del Barça?

Si te soy sincero, soy un tío que confío mucho en mis posibilidades y para mí siempre ha sido un sueño jugar en el Barça, desde que vine la primera vez al Palau. Es el mejor equipo del mundo y he trabajado mucho para que este sueño se haga realidad. Ese sueño ya está conseguido, ahora quiero quedarme muchos años y voy a luchar al máximo para ello.

Catela, junto a Sergio González y a Antonio

Catela, junto a Sergio González y a Antonio / FCB

Le están metiendo mucha 'caña' a nivel físico en una pretemporada realmente dura...

(Ríe). Obviamente el tema físico siempre ha sido un poquito problema mío y se le ha unido que cuando en abril supe que no podría jugar en todo lo que quedaba de temporada me vine un poquito abajo. Creo que me tendrían que haber dejado jugar, todavía no entiendo que me tuviesen así tanto tiempo. He trabajado mucho y poco a poco me voy encontrando mejor. En un mes o dos espero estar al máximo otra vez.

¿Qué le dice Jesús Velasco?

Supongo que ha tenido bastante que ver en mi fichaje y me está dando mucha confianza. Me insiste en que tengo que mejorar en los pequeños detalles. Para un club como el Barça es el entrenador ideal, porque confía muchos en todos y sabe cómo tener a los 14 jugadores muy enchufados.

¿Cómo lleva el compartir vestuario con tantas estrellas?

Pues estoy orgulloso y con muchas ganas de jugar con ellos y de ganar muchos títulos. Para mí son los mejores del mundo. Desde el principio me han tratado como uno más, el grupo es muy bueno y eso se ve después en la pista.

Catela, ante Mauricio en esta pretemporada

Catela, ante Mauricio en esta pretemporada / FCB

¿Le gustaría emular a otro gaditano que hizo historia en el Barça durante nueve cursos?

Por supuesto. Aicardo se ha tirado una década aquí y ha ganado dos Champions. Eso quiere decir que ha sido capaz de competir muchos años al máximo nivel, porque estamos en el equipo más exigente del mundo. Así que ojalá me vaya tan bien como a él.

Ya es hora de ganar sus primeros títulos propios, ¿no?

Por supuesto. Obviamente que el grupo, los técnicos y todos me han hecho sentir desde el principio como uno más, pero cuando eres jugador y no puedes estar en la pista con el equipo no sientes que los títulos sean tuyos de verdad. El equipo está capacitado al menos para repetir la pasada temporada y podemos hacerlo.

Dicen que el Palau lo pasará bien con usted...

Bueno... (ríe). Lo mejor que tengo es el uno contra uno e intentaré que se diviertan. Les prometo que sacaré mi juego sobre todo en ataque para colaborar a que ganemos todos los partidos.