El Barça, a dejar la primera plaza casi sellada ante ElPozo

Los azulgranas distanciarían a los murcianos (segundos) a nueve puntos si ganan este sábado en el Palau (18h).

Sin Adolfo, Pito, Ferrao ni Àlex, la otra noticia es que Tino Pérez cobra ventaja para sustituir a Velasco a partir de julio

Laporta, junto a Dídac, Erick, Pito y el lesionado Álex Yepes

Laporta, junto a Dídac, Erick, Pito y el lesionado Álex Yepes / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça está completando una buena temporada marcada por la pléyade de bajas que lo asola desde el inicio del curso y todo ello pese a que ya se han quedado por el camino la Supercopa de España (perdió la final ante el Jimbee Cartagena) y la Copa del Rey (KO en cuartos en Peñíscola).

Joan Laporta ha querido respaldar personalmente al equipo antes de los dos duelos seguidos en el Palau, primero contra ElPozo y después contra el campeón europeo Palma. El máximo mandatario ha comparecido junto a Erick, Álex, Pito y un Álex Yepes que sigue recuperándose de una gravísima lesión.

Clasificado para la Final a Cuatro de la Champions pese a disputar la Ronda de Elite completamente en cuadro, líder en solitario de la Liga y en pleno debate sobre el sucesor de Jesús Velasco con Tino Pérez como el mejor situado, este sábado toca partido grande en el Palau.

El cuadro azulgrana recibe a las 18.00 horas a ElPozo de Murcia, en el que el 'mito' Javi Rodríguez fue destituido pese a ir segundo después de caer sistemáticamente en los derbis regionales ante el Cartagena de Duda.

Tino Pérez apunta con fuerza al banquillo la temporada que viene

Tino Pérez apunta con fuerza al banquillo la temporada que viene / EFE

El catalán parece caerse otra vez de la quiniela para dirigir al Barça pese a lo activo que fue en la campaña a favor de la candidatura de Laporta en las pasadas elecciones en una clara muestra de personalidad y también de confianza en el coordinador Jordi Torras y en los rectores de la sección.

Ganar supondría dar un paso de gigante para acabar primeros la fase regular, ya que los de Velasco suman 44 puntos y aventajan en seis a los de Dani Martínez, quien se está haciendo fuerte en el banquillo tras asumir el cargo por la citada destitución de Javi Rodríguez. Llevaba dos años y medio como segundo y como preparador físico.

El problema es que el gafe con los problemas físicos vuelve a cebarse con el equipo y a las bajas conocidas de Ferrao (se le espera en abril o mayo) y de Àlex Yepes que no jugará más esta temporada se han unido en las últimas horas las de Adolfo y Pito.

El colomense sufre una rotura fibrilar en el adductor largo de la pierna izquierda, una lesión muy similar a la que sufrió en la otra pierna a principios de diciembre y que le hizo perderse un mes. Para completar el panorama, el brasileño continúa entre algodones por molestias en el pubis y tampoco estará contra ElPozo. El objetivo sería recuperarlos para la Copa de España.

Adolfo, una baja muy sensible para el Barça

Adolfo, una baja muy sensible para el Barça / DANI BARBEITO

Y por si no había suficientes contratiempos, el filial juega a las cinco en la Ciutat Esportiva frente al Burela obligado a puntuar para salir del descenso, por lo que Velasco ha hecho una convocatoria con dos porteros (Dídac y Feixas) y los jugadores de pista disponibles, incluidos los recién recuperados Sergio Lozano y Catela más el joven galo Touré.

Enfrente, ElPozo ha respondido a la destitución de Javi Rodríguez con sendas exhibiciones en Córdob (1-6) y frente a Osasuna Magna (6-1) con cinco de esos 12 goles obra de Marcel. Junto al brasileño destacan sus compatriotas Gadeia, Marlon, Felipe Valerio y Taffy, el ruso Niyazov, el canterano azulgrana Esteban Cejudo y el catalán David Álvarez, excapitán de Industrias.

El luso Erick se medirá por primera vez a los 'charcuteros' en el Palau. "Hacía muchos meses que no teníamos nunca una semana entera para preparar el partido y eso nos vendrá muy bien para afrontar un clásico muy especial", comentó el ala-cierre.

"ElPozo será un rival muy difícil, es un equipo que cuenta con grandes individualidades, pero jugamos en casa y el apoyo de nuestra afición debe ser un factor determinante para conseguir la victoria", añadió el único fichaje del Barça para esta temporada.