Erick Mendonça, el único fichaje del nuevo proyecto azulgrana

El potente cierre luso, de 27 años, llega gratis como pieza clave del Sporting y de la mejor selección del planeta

La plantilla será más corta y Jesús Velasco tirará mucho de los Harrison, Puigvert, Touré, Ortas y compañía

Erick, tras ganar la Champions de 2019 con el Sporting

Erick, tras ganar la Champions de 2019 con el Sporting / FACEBOOK

David Rubio

David Rubio

Con un seguro de vida al frente de la sección como el coordinador y exjugador azulgrana Jordi Torras, el Barça tiene asegurado el presente y sigue dando pasos adelante en clave de futuro con incorporaciones a coste cero y con un papel creciente de la cantera que irá cobrando más fuerza año a año en plena etapa de recortes.

Si el pasado verano ya se rebajó notablemente la edad media de la plantilla con los fichajes del jovencísimo Antonio Pérez (Jaén Paraíso Interior), el tercer regreso de Sergio González (Viña Albali Valdepeñas) y el alta definitiva del gaditano Catela, esta vez solo habrá una cara nueva.

Solvencia y físico

La llegada a coste cero del lusomexicano Erick Mendonça procedente del Sporting de Portugal a falta tan solo del anuncio del club supone un modelo de cómo deben hacerse las cosas a nivel de gestión. Nada que ver con pagar cláusulas a troche y moche como en épocas anteriores.

Ganador de la Champions en 2019 con los ‘leoes’ y subcampeón de las dos últimas ediciones (en 2022 cayó frente a los blaugranas en la final de Riga), Erick es el vigente campeón europeo y mundial con la selección portuguesa en la que también milita André Coelho.

Erick es un referente del Sporting y de la selección portuguesa

Erick es un referente del Sporting y de la selección portuguesa / SCP

Se trata de un cierre con llegada de 27 años (cumple 28 en julio) nacido en la localidad mexicana de Guadalajara que llegó en 2017 al Sporting y disputó la primera temporada cedido en el Fundao (igual que Sergio Lozano en Segovia tras fichar por el Barça).

Erick está nacionalizado portugués y destaca por su potencia y por su solvencia sobre todo en tareas defensivas, aspecto en el que anda algo necesitado el equipo. Sin duda, se trata de un jugador llamado a sumar en un equipo campeón.

Las bajas y la cantera

Los ‘recortes’ también afectarán al fútbol sala y la plantilla de la próxima campaña será más corta con la única cara nueva de Erick y la marcha de Carlos Ortiz (pone punto y final a una carrera para enmarcar al borde de los 40 años) y del ‘talismán’ Marcenio (se va al Anderlecht). 

Además, el capitán Sergio Lozano sigue recuperándose de su cuarta lesión grave en la rodilla derecha y no volverá en principio hasta febrero. Por cierto, que acaba contrato en 2024 y pronto debería haber noticias sobre su renovación.

Harrison, una de las grandes promesas de la cantera

Harrison, una de las grandes promesas de la cantera / FCB

Por tanto, la cantera será vital en una temporada que también será exigente y con un calendario muy extenso, por lo que los Harrison, Touré, Puigvert, Aniol, Albert Ortas o el meta Martí tendrán un papel importante. Jesús Velasco confía mucho en ellos y seguro que tendrán oportunidades.