¿Qué pasa con De Gea?

El español no ha disputado la primera mitad de la presente temporada tras salir del Manchester United el pasado verano

Aunque es agente libre y puede fichar por un equipo en cualquier momento, ha desaprovechado dos ventanas de transferencias para regresar a la actividad

De Gea, sin equipo desde el verano de 2023

De Gea, sin equipo desde el verano de 2023 / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El pasado verano, David De Gea y Manchester United terminaron una relación de 12 años de intensidad en Old Trafford. El español defendió la portería de los 'red devils' durante 545 partidos oficiales que le sirvieron para ganar ocho títulos. Desde entonces, sigue sin equipo y su posible nuevo destino continúa despertando mucho interés.

Aterrizó en Manchester en 2011 a cambio de 25 millones de euros, procedente del Atlético de Madrid. Tenía la gran responsabilidad de hacer olvidar la marcha de un mito del club, la de Edwin van der Sar. Y lo logró. Su salida de Old Trafford dejó un vacío parecido al que se sintió con el neerlandés, y vino André Onana a cambio de 50,2 millones de euros, procedente del Inter de Milán, con el mismo objetivo que el madrileño 12 años atrás: sustituir a una leyenda del equipo mancuniano.

SIN MOVIMIENTOS EN VERANO

Pese a tener una edad muy oportuna para seguir brillando en la élite (cuando terminó su etapa en el Manchester United tenía 32 años) De Gea no encontró equipo en el pasado mercado de fichajes de verano.

Una situación sorprendente y que dejó al guardameta totalmente inactivo durante el primer tramo de temporada pese a ser agente libre y tener la libertad de poder fichar por algún equipo, incluso fuera del plazo de transferencias. Y no fue por ofertas.

David De Gea, durante un partido con el Manchester United

David De Gea, durante un partido con el Manchester United / EFE

Antes de abrirse el mercado de fichajes de invierno se le vinculó con el Real Betis, el Al-Nassr, que le habría ofrecido un sueldo astronómico para que diera el paso a Arabia Saudí, o el Inter de Miami, entre otros conjuntos. Sin embargo, todo se quedó en eso, simplemente en ofertas.

TAMPOCO EN INVIERNO

Todo apuntaba a que De Gea encontraría nuevo equipo durante el mercado de enero. Pero nada más lejos de la realidad, sigue sin equipo a los 33 años, aunque sigue teniendo cartel de portero de gran nivel. Tal como informaron desde Inglaterra, estuvo en conversaciones con el Al-Shabab de Arabia Saudí, pero no se llegó a un entendimiento total durante las negociaciones.

De Gea, hablando con Ten Hag en su última temporada como futbolista del Manchester United

De Gea, hablando con Ten Hag en su última temporada como futbolista del Manchester United / EFE

La opción del Inter de Miami volvió a tomar fuerza en enero. El cuadro liderado por Messi, Suárez y compañía veía con buenos ojos su llegada para potenciar la plantilla, pero también se cayó la opción. Finalmente, se especuló sobre un posible regreso a la Premier League. Newcastle, Nottingham Forest... Fueron varios los pretendientes que le salieron al español, según medios locales. Incluso se habló de un posible regreso al Manchester United. Pero no se concretó nada.

DOS VENTANAS 'DESAPROVECHADAS'

Lo cierto es que De Gea, desde que se convirtió en agente libre, ha 'desaprovechado' dos mercados de fichajes para volver a la actividad. Ofertas tiene, y las seguirá teniendo. Puede firmar con cualquier equipo cuando quiera, sin necesidad de esperar al mercado de fichajes del próximo verano. Pero de nuevo, la gran mayoría de equipos han vuelto a cubrir sus necesidades. Por lo tanto, todo hace pensar que habrá que esperar hasta verano para conocer qué destino elegirá David De Gea para seguir agrandando su gran carrera.