Noruega busca nuevo monarca

El Bodø-Glimt es el vigente campeón de la Eliteserien, con Brann, Rosenborg y Molde como sus principales rivales

El Benfica no deja de lado a Di María tras las amenazas de los narcos de Rosario

El Bodø-Glimt, vigente campeón de la Eliteserien

El Bodø-Glimt, vigente campeón de la Eliteserien / EFE

Jonathan Moreno

Llega la primavera. El sol agarra inclinación y calienta con más fuerza. La nieve se funde, el césped despierta de su letargo y el balón echa a rodar en latitudes donde el solsticio invernal es crudo de narices. Es el caso de Noruega y su Eliteserien, una liga menor a nivel continental, pero que en los últimos años ha despertado cierto interés por ser un criadero interesante de delanteros. Para muestra los John Carew, Tore André Flo y el asesino con cara de niño: Ole Gunnar Solskjaer.

Sin embargo, otro ‘9’ más contemporáneo, el que hoy en día parte la pana, también empezó en el barro nórdico. Por sus campos semiprofesionales, desde Kristiansand a Hammerfest, curtió sus peladas canillas un talla mundial como Erling Haaland, ariete que tritura registros en el Manchester City. Otros futbolistas jornaleros del fútbol como los ‘españoles’ Sorløth, Strand Larsen o Nyland también se bregaron en su tierra antes de dar el salto a la élite. 

Todos contra el Bodø

Será la temporada de un nuevo pulso entre Bodø-Glimt, vigente campeón, y Molde, equipos que se han alternado al frente de la tabla en los últimos cinco años y que han hecho sus pinitos en Europa. Sonado fue el 6-1 que sufrió la Roma de José Mourinho en Bodø en la Conference de 2021 o el gran partido de los entrenados por Kjetil Knutsen esta misma temporada en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam, donde cayeron eliminados tras completar una eliminatoria de tú a tú frente al Ajax. 

El defensor del trofeo, no obstante, deberá suplir la pérdida de Amahl Pellegrino, ahora en las filas de los San José Earthquakes de la MLS. El atacante anotó 29 goles y repartió 19 asistencias en 48 encuentros el pasado curso, llegándole a discutir en el inicio de año la Bota de Oro a los mismísimos Haaland y Mbappé.

Bodø-Glimt y Molde, con el permiso del Rosenborg, hegemónico rey de la competición con 26 entorchados, y Brann, subcampeón en la temporada de su regreso a la máxima categoría, serán los candidatos al título. Sin olvidarnos de un Viking Stavanger que ha completado una pretemporada ilusionante y que goleó 5-0 al Rosenborg en el último amistoso antes del arranque de la competición.

El Molde, candidato a destronar al Bodo

El Molde, candidato a destronar al Bodo / EFE

El Vålerenga, en segunda

No estará tras catear el curso pasado el Vålerenga, entidad de la ciudad de Oslo, que ha dado con sus huesos en la Obos ligaen, segunda división, donde se encontrará con su archienemigo Lyn en un derbi que promete fundir el hielo. El único representante capitalino será el KFUM, un trotamundos del fútbol amateur que asoma la cabeza por primera vez en la primera división. 

TEMAS