La fiscalía suiza sanciona a su fiscal general por mentir en el caso FIFA

El Parlamento suizo reeligió a Lauber como fiscal general en 2019 a pesar del escándalo

El Parlamento suizo reeligió a Lauber como fiscal general en 2019 a pesar del escándalo / sport

Alex Carazo

La Autoridad de Supervisión de la Fiscalía Suiza (AS-MPC) ha sancionado al jefe de la fiscalía de ese país, Michael Lauber, con una reducción de un 8% de su salario durante un año. La AS-MPC ha decidido aplicar este castigo a Lauber por, presuntamente, haber "mentido" y "obstruido" la investigación disciplinaria que llevaron a cabo para analizar su trabajo en el asunto FIFA.

Según explica el comunicado, "en varias ocasiones Michael Lauber no dijo la verdad, violó injustamente el código de conducta de un fiscal y obstruyó la investigación". Cabe recordar que los responsables del caso sobre el escándalo de corrupción de la FIFA excluyeron a Lauber de la investigación a este organismo por sus contactos con su Presidente, Gianni Infantino.

El comunicado afirma que el jefe de la fiscalía mintió sobre sus reuniones con Infantino en medio de la investigación: "No dijo la verdad deliberadamente y con conocimiento". La AS-MPC decidió empezar a recabar más información sobre este asunto tras la revelación de Football Leaks en 2018 de que los primeros encuentros entre Infantino y Lauber se habían producido en 2016. De esta manera, según esta publicación, el jefe de la fiscalía habría ocultado las reuniones, ya que no dejó constancia de ellas en su declaración.

Michael Lauber, como fiscal general de Suiza, fue uno de los que dirigió las redadas de la policía de Zürich contra funcionarios de la FIFA en el Hotel Baur au Lac en 2015, lo que fue el principio del descubrimiento del peor escándalo de corrupción en la historia del máximo organismo del fútbol mundial.