La FIFA concentra a todos los árbitros mundialistas salvo UEFA este marzo

wilton pereira sampaio

Fernando Rapallini, uno de los colegadios brasileños que estará en la cocentración / AFP

Ramón Fuentes

Este mes de marzo se presenta intenso en su programa de formación a todos los árbitros y árbitras que puedan acudir a las próximas citas mundialistas. Tanto el Mundial masculino en Catar en el 2022 como meses después en la cita del fútbol femenino previsto para el verano del 2023.

Se trata de dos cursos de formación que se van a realizar en Catar y Paraguay similares al realizado a principios de mes de febrero en Lisboa y donde acudieron tres representantes españoles. Por un lado los dos colegiados Gil Manzano, claro candidato para representar a España en el Mundial, junto a Carlos del Cerro. Por otro la presencia de Clos Gómez como formador de VAR que acredita el excelente nivel de nuestra competición en la aplicación de esta tecnología. 

Será en la segunda semana de este mes que acaba de empezar cuando se reúnan en Doha un total de 35 árbitros/as de la confederación asiática, africana y Oceanía. Un total de 16 representan al arbitraje asiática donde acudirán el mismo número de árbitros y árbitras. Entre los representantes masculino habrá incluso hasta un jordano (Adham Makhadmeh), un representante de Bahrein (Nawaf Shukralia) o el catarí (Abdulrahman Al Jassim). Entre los femeninos destaca la colegiada vietnamita Thi Thu Trang Bui, la iraní Mahsa Ghorbani, uzbeca Edita Mirabidova o la india Ranijita Devi Tekcham.

También son 16 los árbitros representantes de la confederaciones africana divididos en 8 hombres y 8 mujeres. Entre los árbitros están el senegalés Maguete N'Diaye, el etíope Bamiak Tessema o el egipcio Amin Omar. Entre las mujeres están convocadas hasta la togoleña Vicentia Amedone, la colegiada de Tanzania Jonesia Kabakama o la senegalesa Fatou Thioune.  En representación de Ocenía están convocados tres colegiados. Se trata de los dos neozelandeses Matt Conger y Nick Waldron además de Abdelkader Zitouni.

Será en la tercera semana de mes cuando FIFA concentre en Asunción de Paraguay a los 33 árbitros/as de la CONCACAF y CONMEBOL. En la primera dos mexicanos (Adonai Escudero y Cesar Ramos) y dos norteamericanos (Ismail Elfath) son los que tienen más representantes al igual que los dos colegiados guatemaltecos, Said Martínez y Mario Escobar. En la parcela femenina México acapara la convocatoria con tres arbitras: Katia Garcia, Francis González y Priscila Perez. Llama la atención que no acude ninguna representante de Estados Unidos, el país más potente en fútbol femenino.

En CONCACAF son Brasil y Argentina quienes más representantes arbitrales contarán en la reunión de Paraguay. Raphael Claus y Wilton Sampaio serán los dos colegiados brasileños mientras que Fernando Rapallini y Facundo Tello serán los argentinos. Paraguay también cuenta con dos árbitros en la concentración de FIFA, Mario Díaz y José Mendez.  Habrá representantes masculinos también de Uruguay, Ecuador, Venezuela Peru, Colombia y Chule. 

En el apartado femenino seis son las colegiadas convocadas para la concentración. Se trata de la venezolana de la venezolana Emikar Calderas, la venezolana Susana Corella; la colombiana Maria Daza; boliviana Adriana Farfan; la paraguaya Zulma Quinonez y la peruana Elizabeth Tintaya. Son 28 las colegiadas del total de 68 árbitros citados para esta concentración arbitral.