Brasil o Argentina, uno se quedará sin ir a los Juegos de París

El superclásico, que cerrará el Preolímpico, decidirá el domingo cuál de las dos grandes potencias sudamericanas acudirá a París 2024

Paraguay, que es el sorprendente líder a falta de la última jornada del cuadrangular final, lo tiene todo de cara para ser el otro representante sudamericano

Thiago Almada y Endrick, las estrella de Argentina y Brasil

Thiago Almada y Endrick, las estrella de Argentina y Brasil / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil y Argentina se jugarán este domingo en Caracas en un superclásico de altísimo voltaje quién acudirá a los Juegos Olímpicos de París 2024 y quién sufrirá un revés histórico que manchará para siempre su currículo.

El poder jugarse la clasificación en una confrontación directa en la última jornada del Preolímpico, que se está celebrando en Venezuela, es un alivio para unos y otros, porque este miércoles los dos estuvieron a un paso de quedar definitivamente eliminados.

La Albiceleste, que dirige Javier Mascherano, vivió un partido de locos contra Paraguay, que terminó con 3-3, con dos goles en tiempo de descuento. El último tanto de Federico Redondo en el minuto 97 mantuvo viva las esperanzas de los argentinos, que solo les vale la victoria contra Brasil.

Paraguay, que ya había derrotado a Brasil 0-1 en la primera jornada del cuadrangular, iba ganando 1-2 a falta de cinco minutos para la conclusión. Thiago Almada, que fue campeón del mundo en Qatar 2022, puso el empate en el minuto 85 transformando un penalti. Se entró en un tiempo añadido en el que hubo de todo.

Enso González volvió a adelantar a los guaraníes (min. 90). Cuando todo estaba perdido, la Albiceleste encontró el tanto milagroso del hijo de Fernando Redondo, que podría dejar en los próximo días el Argentino Juniors para jugar con Leo Messi en el Inter de Miami.

Brasil, por su parte, también coqueteó con la eliminación, en otro partido de alternativas contra Venezuela, que se decidió con un último gol del corinthiano Guilherme Biro, aprovechando una muy buena asistencia de Endrick, delantero del Real Madrid a partir de finales de julio. Ganó la Seleçao 1-2, pero la Vinotinto, con 1-1, tuvo un gol anulado por el VAR, por fuera de juego posicional de uno de sus delanteros, y, anteriormente, marcó un tanto fantasma después de que el balón se estrellara en el travesaño. Las dos acciones son muy discutibles.

De cara a la 'final' del domingo, la Albiceleste, cuenta con un equipo con más nombres y mejor calidad individual, a pesar de haber sido incapaz de obtener un triunfo en los dos partidos de esta fase final.

Javier Mascherano, que lleva recibiendo muchas críticas por parte de la prensa argentina desde que asumió la selección sub-20, no ha encontrado la tecla. A su favor está el saber que el destino le ha brindado una nueva oportunidad y que su equipo ha demostrado que sabe jugar en situaciones límite e intentará agarrarla como sea.

Brasil no ha convencido en todo el Preolímpico y sobrevive gracias a la calidad incuestionable de Endrick, que ha marcado dos goles y ha dado dos asistencias.

Quién lo tiene todo a su favor es Paraguay, que es la gran sorpresa del torneo. Es líder en solitario con 4 puntos. Incluso perdiendo contra Venezuela en su último compromiso puede ir a París, si hay empate entre Brasil y Argentina.