Adeus a 'O Rei'

Pelé ya descansa en el Memorial Necrópole Ecuménico, en Santos, tras un cortejo fúnebre por las calles de la ciudad paulista

El presidente brasileño, Lula da Silva, estuvo en el velorio de 'O Rei', por donde desfilaron 230.000 'torcedores' durante 24 horas

El féretro de 'O Rei' Pelé fue trasladado en un camión de Bomberos

El féretro de 'O Rei' Pelé fue trasladado en un camión de Bomberos

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El cuerpo de Edson Arantes do Nascimento reposa en Santos, en el Memorial Necrópole Ecuménico, uno de los mayores cementerios verticales del mundo. Este martes, se celebró el funeral de 'O Rei', fallecido el último día 29 en un hospital de Sao Paulo, a los 82 años, por las consecuencias derivadas de un cáncer de colon.

Pelé recibió un último adiós multitudinario de la ciudad donde residía desde los 15 años y de los 'torcedores' del 'Peixe', que estarán eternamente agradecidos por todo lo que hizo su ídolo eterno.

La jornada se inició con una celebración religiosa en el estadio de la Vila Belmiro, que contó con la presencia del nuevo presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, que se desplazó especialmente desde Brasilia, la capital del país. El Santos informó que 230.000 personas desfilaron por el césped de su estadio durante las 24 horas en que estuvo abierta la capilla ardiente. El lunes llegó a haber filas quilométricas de más de dos horas.

Antes del sepultamiento, hubo un multitudinario cortejo fúnebre por las calles de Santos, seguido por miles de personas. El cuerpo de 'O Rei' desfiló encima de un carro de Bomberos. El recorrido, que transcurrió por las principales avenidas de la ciudad costera, se adecuó para que caravana pasara delante de la residencia de doña Celeste, la madre del rey de reyes que en la actualidad tiene cien años, que vive junto a su hija Maria Lúcia, la única hermana de la familia con vida.

Se vivieron momentos de una gran intensidad emocional. Los actos fúnebres terminaron con el sepultamiento en una ceremonia reservada solo a la familia y al círculo más íntimo de amistades de 'O Rei', entre los cuales había varios coetáneos suyos en el Santos y en la Seleçao.

El adiós definitivo, realizado en un clima de máximo respeto, tuvo ausencias muy destacas, lo que ha generado una gran polémica en Brasil. Ninguno de los integrantes del 'Penta', el último Mundial de la 'Canarinha', pasó por el velorio, lo que se ha interpretado, por parte de la prensa local, como una falta de respeto y de agradecimiento hacia el mejor futbolista de todos los tiempos.

TEMAS