La UEFA investigará el porqué de tantas lesiones del ligamento cruzado anterior

Este tipo de lesiones en el fútbol femenino ha sido objeto de atención durante mucho tiempo

La iniciativa es el resultado del "compromiso" del organismo con la salud y el bienestar de las futbolistas

Alexia Putellas, camino del hospital para conocer el alcance de su lesión

Alexia Putellas ha abandonado el hotel de concentración de la Selección para realizarse una resonancia magnética que determinará el alcance de su lesión de rodilla. La Balón de Oro se marchó tocada del entrenamiento con una 'entorsis en la rodilla izquierda' y peligra su participación en la Eurocopa 2022 que arranca mañana con el partido inaugural.  / @SEFutbolFem

SPORT.es

SPORT.es

La UEFA ha anunciado la introducción de una nueva iniciativa centrada en la concienciación y la prevención de las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA). La iniciativa es el resultado del compromiso de la UEFA con la salud y el bienestar de las deportistas, y de un esfuerzo continuo por hacer que el juego sea más seguro para las futbolistas.

Este tipo de lesiones en el fútbol femenino ha sido objeto de atención durante mucho tiempo. La creación por parte de la UEFA de un panel de expertos en salud femenina, cuyo trabajo y atención se dedican exclusivamente al fútbol femenino, refleja el rápido desarrollo de este deporte. En concreto, en lo que respecta a las lesiones de LCA, el panel creó un grupo de expertos e investigadores de renombre internacional cuya misión es comprender mejor las lesiones de LCA y su prevalencia en el fútbol femenino.

Uno de los primeros pasos anunciados hoy por este grupo es la creación de un cuestionario de concienciación sobre las lesiones de LCA dirigido a todos los miembros de la comunidad del fútbol femenino, con el objetivo de recabar más información y abordar las necesidades específicas de cada segmento de dicha comunidad. Este paso inicial ayudará a conocer en profundidad los retos diarios a los que se enfrentan las personas afectadas por las lesiones de LCA en el fútbol femenino, ya sean jugadoras, entrenadoras, médicos, fisioterapeutas o padres.

El objetivo a largo plazo es publicar un documento de consenso por parte de la UEFA sobre la prevención y el tratamiento de las lesiones del LCA para el verano de 2024, además de un programa actualizado de prevención de lesiones de LCA. Este consenso proporcionará directrices basadas en la evidencia sobre temas que van desde la prevención de lesiones de LCA y los factores de riesgo comunes hasta los mecanismos de lesión y las estrategias óptimas para volver a jugar, todo ello adaptado específicamente al fútbol femenino.

Esta iniciativa será el núcleo de una campaña de concienciación más amplia sobre las lesiones de LCA y su prevención, que se espera que comience en el segundo semestre de 2024, para promover y educar a las partes interesadas en los programas de prevención en todos los niveles del fútbol femenino.

Zoran Bahtijarevic, Director Médico de la UEFA, declaró con motivo del tercer seminario del Programa de Médicos de Fútbol de la UEFA en Zagreb: "Abordar la prevalencia de las lesiones de LCA en el fútbol femenino es crucial para el bienestar de las futbolistas y el avance de este deporte. El paso proactivo de la UEFA al establecer un panel de expertos refleja un compromiso para entender y reducir estas lesiones en el futuro. El cuestionario tendrá como objetivo recopilar ideas y la conciencia actual, pero también recoger datos sólidos que se utilizarán como base de nuestro consenso y programa de prevención".

"El esfuerzo de colaboración de la comunidad futbolística es extremadamente importante, y esperamos que esta iniciativa fomente un futuro más seguro y sostenible para el fútbol femenino en todo el mundo", añadió Bahtijarevic.