Noche de estrellas en Londres: Aitana, favorita al 'The Best'

Giráldez y Cata Coll son finalistas en sus respectivas categorías y ocho jugadoras del FC Barcelona están nominadas al FIFA FIFPRO World 11

Todo lo que tienes que saber de los premios FIFA 'The Best' 2023

¡Histórica! Aitana Bonmatí ofrece el Balón de Oro a la afición en el estadio de Montjuic

 Aitana Bonmatí ofreció el Balón de Oro a la afición en el estadio de Montjuic / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

Aitana Bonmatí es la gran favorita para llevarse el ‘The Best’ a la Mejor Jugadora del mundo en la gala que organiza la FIFA en Londres esta noche para hacer entrega de los prestigiosos premios a los mejores futbolistas de la pasada temporada.

Otra fiesta del fútbol en la que el FC Barcelona será protagonista, con Jonatan Giráldez como finalista al Mejor Entrenador de fútbol femenino, Cata Coll, a la mejor portera, y ocho azulgranas -entre las que está la centrocampista de Sant Pere de Ribes- que son candidatas al FIFA FIFPRO World 11.

Flamante ganadora del Balón de Oro y del 'Golden Player Woman' de Tuttosport, por su papel estelar con el Barça, en la consecución de la Champions -además de la Liga y la Supercopa-, y con la selección española, en la consecución del Mundial -MVP de ambas competiciones-, Aitana buscará el 'triplete' esta distinción de la FIFA y sumar un premio más en sus vitrinas particulares. Un broche de oro a una temporada exquisita. 

Compartirá podio con Jenni Hermoso -también campeona del Mundo con España- y con Linda Caicedo -medalla de plata en la Copa de la Reina con el Real Madrid-.

Giráldez y Cata Coll, finalistas

El técnico y la guardameta azulgrana también están entre los tres finalistas en sus respectivas categorías. Giráldez -entrenador del Barça campeón de la Liga, la Supercopa y la Champions-, competirá con Sarina Wiegman -seleccionadora de la Inglaterra subcampeona del Mundo- y Emma Hayes -entrenadora del Chelsea campeón de la Liga inglesa-. 

Cata Coll, por su parte y elegida por su brillante actuación en el Mundial, competirá por el ‘The Best’ a la Mejor Portera con Mary Earps -Manchester United e Inglaterra- y Mackenzie Arnold -Australia-. 

Representación azulgrana

Aitana, Giráldez y Cata Coll estarán presentes en el Eventim Apollo de Londres así como también lo estarán algunas de sus compañeras candidatas al FIFPRO World 11. Las ocho azulgranas finalistas a esta distinción votada exclusivamente por 6.000 futbolistas profesionales son la misma Aitana, Lucy Bronze, Mapi León, Irene Paredes, Claudia Pina, Fridolina Rolfö, Keira Walsh y Salma Paralluelo.

Bronze, Mapi, Paredes, Rolfö, Aitana, Walsh, Pina, Salma

Bronze, Mapi, Paredes, Rolfö, Aitana, Walsh, Pina, Salma / FCB

La representación institucional del FC Barcelona está todavía por determinar, pendientes de la Supercopa de España masculina en Riad y el viaje de vuelta a la capital catalana. 

Guardiola y Haaland, favoritos

En el resto de categorías no hay presencia del club azulgrana. Sí es favorito Pep Guardiola como Mejor Entrenador de fútbol masculino -compartirá podio con Simone Inzaghi y Luciano Spalletti- por los cinco títulos logrados la pasada temporada, entre los que están la Premier League, la Champions y el Mundial de Clubes.

Erling Haaland, por su parte, es el gran favorito para llevarse el ‘The Best’ al mejor futbolista del año 2023, pieza clave, con sus 52 goles en 53 partidos, del City en su primera temporada como ‘sky blue’. Competirá con Leo Messi, ganador del Balón de Oro, y con Kylian Mbappé