Festín del Barça para dejar la Liga vista para sentencia

Las azulgranas golearon al Madrid CFF en el Johan y serán campeonas si ganan al Granada el sabado

Las cuentas del Barça para ser campeón de la Liga

Patri Guijarro feliz tras cumplir 100 partidos con el Barça

Patri Guijarro se mostró feliz tras cumplir 100 partidos con el Barça / María Tikas

Maria Tikas

Maria Tikas

La mejor manera de celebrar una hazaña histórica, como el pase a la final de la Champions, la quinta en seis años, es con un buen festín. El FC Barcelona volvió a casa para ofrecer a los 5.227 aficionados que asistieron al Johan en el Día del Trabajador un recital de buen juego y muchos goles.

Lo hizo con casi pleno de rotaciones. Solo repetía Patri Guijarro -que cumplía 300 partidos con la camiseta culé- del once inicial de Londres. Un once más parecido al del derbi de la pasada semana contra el Levante Las Planas. Es importante, en este momento, equilibrar las cargas. Y las Graham, Salma, Aitana, Walsh, Paredes, Engen, Ona Batlle o Rolfö, con muchos minutos en sus piernas, pudieron descansar algo.

Muchos cambios y misma identidad

Era el día de Alexia y Mariona, suplentes en Stamford Bridge. De Jana, de Bruna, de Pina, de Vicky López, de Brugts, de Martina, de Torrejón. Y todas ellas hicieron honor a la máxima de Giráldez: “Da igual quien juegue, lo hacemos con la misma identidad”.

En frente, un Madrid CFF que el año pasado impidió, en la última jornada, el pleno de victorias en la Liga. Y Mapi León, la única en la enfermería por primera vez en un partido en el Johan, vio el encuentro en la zona alta de la grada, en la cabina de los analistas. Se lo pasó en grande la central, casi tan bien como la afición. Antes, un homenaje al filial, con pasillo y foto conjunta, campeón de Liga por segundo año consecutivo. En la foto, Vicky López y Martina, que salían de la partida con el primer equipo.

Alexia y Mariona adelantaron al Barça

Comenzó mordiendo el Barça y ya en el séptimo minuto del partido llegó el primero de los goles. Fue obra de Alexia, tras un error en la salida del rival que aprovechó Patri Guijarro para hacer una triangulación exquisita con Pina y con la capitana, que controló el esférico y definió por la derecha de Paola. Lo celebró con especial efusividad, con un gesto de fuerza y con los dos puños en alto. Algo significativo.

Alexia celebra un gol contra el Madrid CFF

Alexia celebra un gol contra el Madrid CFF / Valentí Enrich

El segundo fue de Mariona. Recogió un mal rechace de la zaga a un disparo de Bruna y lo mandó directo al fondo de la red. Un gol que llegó como agua de mayo para la balear. Y el tercero, de Pina, tras una 'delicatessen' de Alexia -que firmó un hat-trick de asistencias-, que se lo dejó en bandeja.

Lluvia de goles

Se gustaba el Barça y hacía daño con poco. Antes del descanso, dos goles más. Uno de Vicky López tras un control exquisito y un giro precioso, que no celebró porque había anotado con el equipo que la vio crecer, y otro de Esmee Brugts, con un potente disparo desde fuera del área.

Solo golpeó una vez a puerta el Madrid, ante una Paños que pudo despejar sin problemas el cuero. Y, a pesar del resultado, fue a por más el Barça, con dos goles de Torrejón en el segundo tiempo. Uno, con un remate desde dentro del área chica sin oposición a la salida de un córner, botado por Alexia. Y el segundo, ya en los compases finales, a centro de Brugts. Y Ona Batlle puso la guinda en el añadido.

Tres puntos más que dejan la Liga vista para sentencia. Si el Barça gana el sábado en el Nuevo Los Cármenes contra el Granada, será campeón matemáticamente, a falta de cuatro jornadas. Y el próximo objetivo, la Copa y la Champions