Narcotráfico

Cae el cártel de Sinaloa en España con la incautación de 1.800 kilos de "cristal" en Alicante y Valencia

La Policía da por desarticulada la infraestructura en España de la organización criminal mexicana y desmantela el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en Europa

En 2019 se intervino otro alijo en La Romana y Novelda.

En 2019 se intervino otro alijo en La Romana y Novelda. / D.I.

P. Cerrada

La Policía Nacional ha anunciado este miércoles que la intervención la semana pasada de 1.800 kilos de metanfetamina en Villena (Alicante) Puçol (Valencia) ha permitido desarticular la infraestructura en España del cártel de Sinaloa.

En la operación policial, como publicó este diario, fueron detenidas cinco personas, cuatro de las cuales ingresaron en prisión por orden del juzgado de Instrucción número 2 de Tenerife, órgano judicial que ha supervisado la operación.

La Policía Nacional presentará este jueves en Madrid el balance de la operación pero ha adelantado que se trata de la mayor aprehensión de esta sustancia en España y la segunda mayor de toda Europa.

Asimismo, la Policía asegura que se ha desmantelado el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante

Los responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y de las jefaturas superiores de Canarias y de la Comunidad Valenciana ofrecerán este jueves los detalles de la brillante operación se expondrá el material intervenido durante la operación.

Chalet usado como almacén

Un chalet situado en una partida de Villena fue escogido la organización desarticulada para usarlo como almacén del «cristal» incautado.

La intervención se llevó a cabo el pasado seis de mayo. La Policía seguía los pasos de los narcos y tras comprobar que cargaban una furgoneta en la finca de Villena la siguieron discretamente y en la localidad valenciana de Puçol la interceptaron. En el vehículo, que presuntamente se dirigía a los Países Bajos con la droga, encontraron 83 bultos que contenían 224 kilos de ‘cristal’.

Con posterioridad a esta incautación se descubrieron en el chalet de Villena otros 1.529 kilos de metanfetamina. Para el registro, la Policía contó con agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior para efectuar la operación inicial de asalto.

Con esta incautación en Villena, la provincia de Alicante vuelve a ser escenario de la aprehensión del mayor alijo de «cristal» y relacionado también con los cárteles mexicanos, ya que a finales de 2019 fueron decomisados en Novelda y La Romana 752 kilos de metanfetamina oculta en bloques de mármol de 25 toneladas. Dicho alijo, el mayor de España hasta este mes, fue incautado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. La droga fue introducida desde México a través del puerto de València por una empresa ficticia noveldense de importación.