Historia SPORT

Historia SPORT

Márquez, un “apasionado del estilo Barça” para el filial

El ‘Káiser de Michoacán’ llega al Estadi Johan Cruyff con el objetivo de implantar el modelo en el que cree fielmente en el último escalón del fútbol formativo blaugrana

Las personas que han coincidido con el mexicano en su etapa en el RSD Alcalá destacan su “capacidad de análisis”, su “humildad” y su “cercanía”

Márquez: "Estoy contento, y nervioso"

Rafa Márquez ya es oficialmente nuevo entrenador del Barça Atlètic / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

En su primer partido como entrenador, en el Cadete A del RSD Alcalá, Rafa Márquez sufrió una contundente derrota. Perdió 0-5 “o algo así” contra el Leganés, recuerda con imprecisión Jorge Juan Martín, director deportivo y entrenador del primer equipo del club madrileño. Pese al mal resultado en el estreno de su andadura en los banquillos, el exjugador mexicano estaba “muy tranquilo”. “Sereno”. “Esto acaba de empezar”, dijo a sus futbolistas en la charla posterior al compromiso. El ‘Káiser de Michoacán’ sabía perfectamente que poner en práctica el estilo Barça con un equipo “limitado técnicamente”, “en campos pequeños” y “en una categoría lejana a la élite” requería tiempo y paciencia, pero acabaría dando resultados.

Así fue. El Cadete A, el conjunto que el Alcalá le ofreció cuando Márquez se puso en contacto con el propietario de la entidad en busca de prácticas para completar el curso de entrenador y obtener el título, cumplió el objetivo de la salvación que tenía en la temporada 2020/21. Y lo consiguiendo siendo fiel a su filosofía futbolística. “Fue increíble lo que consiguió, en una competición muy exigente, con los chicos. Les mejoró mucho. Confiaba mucho en ellos y en su trabajo. Esta generación, la del 2005, ha subido este año al Juvenil C y ha rendido muy bien”, rememora Martín. “En el 2024 vamos a hacer 100 años y ni en nuestros mejores sueños hubiéramos imaginado que una leyenda del fútbol como él formaría parte de nuestro club”, confiesa.

Este curso, Márquez ha ejercido el cargo de ayudante en el primer equipo del Alcalá. Los que han coincidido con él en esta “fantástica” experiencia destacan, del nuevo entrenador del filial barcelonista, su “capacidad de análisis” antes, durante y después de los partidos. También su “humildad” y su “cercanía”. “No ha venido a estar ‘de paso’ ni a pasar el tiempo. Nos ha ayudado mucho por su experiencia, preparación y cualificación. Ha sabido adaptar su pasión y su dominio del modelo del Barça al fútbol de Tercera RFEF, que no tiene nada que ver con el que disfrutó él como jugador”, analizan. El cuadro del nordeste de Madrid ha finalizado la campaña con 64 puntos, a solo dos unidades de la promoción de ascenso.

Evidentemente, el hecho de que sea una figura muy conocida del mundo del fútbol le ayuda en la transmisión de sus ideas. Su credibilidad es absoluta. “A veces cuenta anécdotas de su etapa en los terrenos de juego. Para jugadores de Tercera, contar con los consejos de una estrella mundial ha sido un privilegio. Y eso que los más pequeños no le conocían, pero ha sido capaz de convencerles y desarrollar su estilo. Es muy trabajador y se ha estado preparando mucho. Fue central y desde atrás se ven las cosas muy bien”, considera Jorge Martín, la persona que ha observado más de cerca los primeros pasos de Márquez como entrenador. “Haber sido un gran jugador no garantiza nunca que puedas ser un buen técnico, pero Rafa lo aglutina todo para tener éxito”, finaliza.

Paso a paso

En México, donde su nombre es sinónimo de éxito, Rafa Márquez tenía la posibilidad de dirigir a un primer equipo. Él, sin embargo, tiene claro desde hace tiempo que quiere empezar su aventura en el fútbol profesional “desde abajo”. “No me quiero precipitar”, declaró hace unos meses. Aunque la experiencia es un grado y él no llega al Estadi Johan Cruyff con un bagaje precisamente amplio, ha escogido iniciar el periplo en los banquillos en el mismo punto que Pep Guardiola y Luis Enrique, dos de los mejores entrenadores de la historia del Barça. El míster de Zamora de Hidalgo contará con una gran oportunidad para implantar el estilo en el último escalón formativo blaugrana.

El ‘Káiser de Michoacán’ afronta la difícil tarea de perfeccionar las jóvenes perlas culés y, al mismo tiempo, luchar por el ascenso a Segunda División. En el Alcalá, a juzgar por todo lo que se dice de él en el Estadio Municipal del Val, supo compaginar las exigencias ‘pedagógicas’ con las competitivas. El Barça, no obstante, es el club más difícil del mundo. Y él lo sabe.